Pekín, 7 dic (EFE).- China afirmó hoy que “se opone a acciones que difamen la cooperación en las Nuevas Rutas de la Seda”, su ambicioso proyecto de infraestructuras, sin aclarar si Italia ha informado al país asiático de su retirada del proyecto, como aseguran medios del país transalpino.
“Las Nuevas Rutas de la Seda son una de las plataformas de cooperación internacional más populares y la de mayor envergadura”, explicó el portavoz de la Cancillería Wang Wenbin, que agregó que el proyecto “ha recibo el apoyo generalizado de la comunidad internacional”.
- Lea también: Meloni aleja a Italia de la influencia china y abandona la “Nueva Ruta de la Seda”
- Lea también: Nueva Ruta de la Seda: la trampa china en la que no debe caer Latinoamérica
Wang añadió en una rueda de prensa que China “está en contra de la confrontación entre bloques”.
La participación de Italia en el proyecto fue aprobada en marzo de 2019 bajo el Gobierno del entonces primer ministro italiano, Giuseppe Conte (2018-2021). Sin embargo, el diario italiano ‘Il Corriere della Sera’ avanzó esta semana que Roma ya ha informado a Pekín de su retirada inminente.
La salida oficial se produjo hace unos días, con una nota entregada en Pekín, según confirmaron fuentes conocedoras del acuerdo, aunque el Gobierno no ha querido divulgar un comunicado oficial.
Está por ver si la salida italiana del proyecto conllevará represalias comerciales por parte de Pekín.
La actual primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró el pasado septiembre que abandonar el acuerdo no comprometería las relaciones con China.
Según Meloni, la Nueva Ruta de la Seda no es “el único elemento de las relaciones” entre Roma y Pekín y la “cuestión es cómo seguir garantizando una asociación beneficiosa para ambos”.
Italia, que era el único país del Grupo de los Siete países mas desarrollados (G7) que se había adherido a las Rutas, ha recibido presión para salir de ese acuerdo tanto de Estados Unidos, que ve a China como su mayor competidor, como de la Unión Europea (UE), que está intentando reducir su dependencia de China en varios sectores estratégicos.