Washington, 14 ago (EFE).- Un gran jurado de Georgia (EE. UU.) imputó este lunes al expresidente Donald Trump por supuestamente haber intentado manipular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, donde el demócrata Joe Biden ganó por un estrecho margen.
Trump fue acusado junto con otras 18 personas. Entre los imputados se encuentran su exabogado personal y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y su exjefe de Gabinete Mark Meadows, entre otros.
- Lea también: Fiscal en Georgia prepara cuarta imputación en “cacería de brujas” contra Donald Trump
- Lea también: Donald Trump: “Será imposible tener un juicio justo en Washington”
Según el documento de acusación, de casi 100 páginas, el expresidente se enfrenta a 13 cargos, entre los que se incluye solicitar a un funcionario público violar su juramento o conspirar para hacerse pasar por un cargo público.
La decisión, que se conoció a última hora del día, supone la cuarta imputación penal que enfrenta el exmandatario en los últimos meses.
Según filtraciones sobre las pesquisas del caso publicadas por los medios, el origen de la investigación fue una llamada entre Trump y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que el exmandatario supuestamente le pidió “buscar” los votos que fueran necesarios para anular la victoria de Biden en el estado.
Antes de conocerse oficialmente la imputación, el expresidente cuestionó desde su red social, Truth Social, las acusaciones que surgen tres años después de los hechos y a un año de las presidenciales. El exmandatario ha insistido en que se trata de una persecución para intentar frenar su candidatura.
“Hice una llamada telefónica perfecta en protesta, ¿por qué no presentaron los cargos hace dos años?”, escribió Trump, quien horas antes había adelantado sobre esta nueva imputación. “Tengo entendido a través de filtraciones ilegales a medios de noticias falsas que la farsante Fani Willis, fiscal de distrito del condado de Fulton, quiere acusarme desesperadamente bajo el ridículo alegato de manipular las presidenciales de 2020. ¡No, no manipulé la elección!”, aseguró.
Durante los últimos meses han pasado ante el gran jurado varios aliados de Trump para testificar, como Giuliani o el propio Raffensperger, que fue responsable de ratificar los resultados electorales en Georgia.
Esta nueva imputación llega después de que Trump fuera acusado por un gran jurado de Washington, D.C., de cuatro cargos por supuestamente intentar revertir el resultado de los comicios presidenciales estadounidenses de 2020, un intento que culminó con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.