La primera vuelta electoral realizada en Ecuador dejó un gran sinsabor. Tres días tuvieron que esperar los ecuatorianos para conocer los resultados de las votaciones, las autoridades electorales brillaron por su silencio y, ante la preocupación, muchos ciudadanos salieron a las calles a exigir que se respetara la democracia.
- Escuche más: Temores sobre ilegítimo acuerdo Santos-Farc ya se están cumpliendo
- Escuche más: AMLO tiene una oportunidad única de llegar a la presidencia y la está aprovechando
Las preocupaciones para el 2 de abril, día en el que se realizará la segunda vuelta, no son menores. Diferentes sectores, incluso de izquierda socialdemócrata, reconocen que no hay garantías para unas elecciones limpias. Desde la oposición, el candidato Guillermo Lasso incluso ha enviado un informe a la OEA explicando la campaña sucia de la que está siendo víctima y llamando la atención sobre el evidente peligro de fraude electoral que se cierne sobre Ecuador.
Y es que la agresión al candidato de la oposición no solo es verbal, sino que incluso ha sido agredido físicamente; nuestro invitado de hoy nos contará los lamentables hechos ocurridos esta semana. Y de otro lado, la campaña mediática que ha iniciado el Gobierno a favor del candidato oficialista Lenin Moreno y en contra de Guillermo Lasso es contundente y descarada. Los medios de comunicación en Ecuador están siendo multados por no sacar la información que Rafael Correa les exige.
Ante este panorama no es exagerado decir que el próximo 2 de abril las elecciones no serán entre entre correísmo y oposición, sino que la gente deberá elegir entre dictadura o democracia. En nuestro programa de hoy, Luis Espinosa Goded, economista y profesor de la Universidad San Francisco de Quito, nos cuenta el angustiante ambiente que se vive en Ecuador ante las serias amenazas de fraude electoral.
Para disfrutar de las entrevistas y discusiones de nuestro podcast, suscríbase en nuestra página de Soundcloud y visite nuestro portal web en español y en inglés.