Tal y como sucedió en Irán, parte de la alta cúpula del chavismo en Venezuela se infectó con coronavirus; una situación que podría convertir al régimen islámico en uno de los principales focos de contagio en el país suramericano.
Si bien a simple vista no tiene por qué existir una triangulación entre Irán, el coronavirus y Venezuela; lo cierto es que ambas naciones están seriamente vinculadas y podría presumirse que altos funcionarios del régimen de Maduro se contagiaron con el virus tras tener contacto con funcionarios iraníes.
Pese a que Venezuela suspendió los vuelos internacionales para supuestamente evitar la expansión del virus, el régimen ha recibido durante los últimos meses a tripulantes iraníes que han llegado al país suramericano.
Recientemente el presidente iraní Hassan Rouhani admitió que hasta 25 millones de iraníes podrían haberse infectado con el coronavirus desde el comienzo del brote. Hay que recordar que hasta el Ministro de Salud de ese país dio positivo a la enfermedad.
En Venezuela, Tareck El Aissami, chavista e ilegítimo ministro de Petróleo reveló que dio positivo a coronavirus. El alto funcionario de Maduro es una pieza clave en la alianza entre Irán y Venezuela; es además el encargado del área petrolera y quien entregó a Irán el control de refinerías en el país suramericano.
Así como El Aissami, Diosdado Cabello segundo hombre más poderoso del chavismo, y Darío Vivas, otro jerarca del régimen, también dieron positivo. A ellos se sumaron la subsecretaria de la ilegítima Constituyente, Carolys Hernández y los también chavistas Gerardo Márquez y Fidel Madroñero; así como Omar Prieto, gobernador del estado Zulia.
La situación de Irán da pie a las inquietudes de diferentes opositores, quiénes han asegurado que Irán se convirtió en fuente de contagio para Venezuela y sobre todo para el régimen de Maduro.
Irán reconoce que hay 25 millones de iraníes contagiados con Coronavirus. Cuántos vuelos iraníes han llegado a Venezuela durante la pandemia? Al menos 17, además de los 5 tanqueros de gasolina. No son los venezolanos que retornan los que contagian al paíshttps://t.co/X5C5SkM0t9
— David Smolansky (@dsmolansky) July 20, 2020
“Irán reconoce que hay 25 millones de iraníes contagiados con Coronavirus. Cuántos vuelos iraníes han llegado a Venezuela durante la pandemia? Al menos 17, además de los 5 tanqueros de gasolina. No son los venezolanos que retornan los que contagian al país”, escribió en Twitter el comisionado de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados venezolanos David Smolansky.
Vanessa Neumann, embajadora de Guaidó en Reino Unido también presume que Irán fue el origen del contagio adentro de la alta cúpula del chavismo.
Wow. Hablando de la influencia iraní en Venezuela. Pareciera que va más por el COVID-19 que por gasolina. https://t.co/jGtV4nYbLn
— Vanessa Neumann, Ph.D. (@vanessaneumann) July 10, 2020
“Hablando de la influencia iraní en Venezuela. Pareciera que va más por el COVID-19 que por gasolina”, dijo Neumann luego de que El Aissami confirmara haberse contagiado.
“A ver a ver. ¿En cuál de los tantísimos vuelos de Mahan Air habrá llegado el coronavirus de Diosdado? ¿O fue en varios, para rematar?”, se cuestionó la funcionaria.
“Varios chavistas de alto rango con #COVIDー19. Eso les pasaría por andar con tantos iraníes, cuando sabían que Irán fue diezmado por el coronavirus. Les sugiero un buen rastreo de contacto, y luego que sean pacientes en los hospitales que desfalcaron. Karma”, agregó.
Aunque sus cifras son cuestionadas por expertos debido a la opacidad y bajo número de evaluaciones practicadas, Maduro se ha ufanado de mantener a raya la pandemia y ha afirmado que “gracias” a su política el coronavirus se controla; sin embargo es evidente que no pudo “controlar” a su alta cúpula.
El tirano ha decidido desviar la atención de sus contagiados para responsabilizar a los venezolanos retornados de ser los principales portadores del virus.
“Nosotros tenemos el ataque del virus colombiano que manda Iván Duque con los trocheros”, dijo Maduro.
Maduro declarando a los venezolanos "armas biológicas", y resulta que el presidente de Irán dice que en su país hay 25 millones de contagiados y ellos se la pasan recibiendo a los iraníes. De pronto aparece toda la cúpula chavista contagiada, ¿quienes son las armas biológicas?
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) July 20, 2020
Sin embargo este domingo Maduro pidió disculpas por calificar a los retornados de “bioterroristas”.
“Si alguien se ofendió por alguna expresión que se dijo, solicitamos disculpas. El objetivo no era ofender a nadie, sino llamar (a) la consciencia, expresar la preocupación y cuidar la salud de los venezolanos”, dijo.
Según cifras oficiales, el país contabiliza 11.891 casos positivos y 112 fallecidos.