Actualización: luego de la publicación de este artículo la oposición venezolana anunció que no participaría de la reunión en República Dominicana.
Continúa la “fase exploratoria” del diálogo entre el chavismo y la oposición en plena crisis política, económica y social de Venezuela.
A pesar de que sería el tercer intento para lograr negociaciones entre las partes, luego de que el régimen de Nicolás Maduro incumpliera con los acuerdos prometidos, “esta semana” continuarán las conversaciones.
El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, afirmó este lunes 25 de septiembre que “esta semana” se producirá en su país un nuevo encuentro entre representantes del régimen de Venezuela y la oposición.
- Lea más: Diálogo: Maduro no liberará a presos políticos y exige sumisión a la Constituyente chavista
“Se están ultimando detalles, no hay fecha fija, pero existe interés, voluntad y necesidad de concluir este tema tan difícil que atraviesa el país venezolano”, dijo el canciller.
La semana pasada los políticos venezolanos se reunieron en República Dominicana, en unos encuentros que el antichavismo calificó de “exploratorios”, pero que el oficialismo sostiene que representan un diálogo formal y evidente.
Por su parte, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó, en transmisión por el canal estatal VTV, que el encuentro se llevará a cabo este miércoles 27 de septiembre: “Se ha ratificado la fecha, miércoles 27 de septiembre para continuar las conversaciones, los diálogos, la construcción de una agenda nacional de entendimiento, de acuerdos entre Venezuela y la oposición” .
Asimismo, indicó que “la delegación de Venezuela” estará allí sin “falta, disciplinada puntualmente y dispuesta a seguir las conversaciones con calidad humana, con calidad política”.
Mientras la oposición analiza un presunto diálogo con el régimen, el chavismo sigue “haciendo de las suyas”. Este lunes la Policía política de Maduro detuvo al hermano del candidato opositor a gobernador, José Manuel Olivares. Sin explicación alguna, y mientras Olivares realizaba un acto de campaña, se llevaron detenido al hermano del dirigente político. Hasta el momento no existe una acusación formal.
Desconocemos a dónde lo están trasladando. Carneiro y Maduro son responsables de lo que le ocurra a mi hermano. https://t.co/LHHhO1eMuz
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) September 25, 2017
Y es que no es la primera vez que el régimen chavista no da señales de buena voluntad para que un diálogo entre las partes sea efectivo. El pasado 18 de septienbre Maduro aseguró que no liberará a los presos políticos y exigió sumisión a la ilegítima Constituyente chavista.
Cabe destacar que en enero de 2017 la oposición aseguró que no participaría más en la conversaciones si el régimen no cumplía con los compromisos adquiridos, entre ellos la liberación de presos políticos, la aceptación de ayuda humanitaria y la presentación de un calendario electoral. Y es que el incumplimiento de los acuerdos por parte de Nicolás Maduro hizo expulsar hasta al Vaticano de las conversaciones.
En enero el papa Francisco tomó la decisión de no enviar, hasta nuevo aviso, a su delegado internacional para participar en el diálogo que inició en 2016. Claudio María Celli, representante de la Iglesia católica en la mesa de diálogo, no viajaría más a Venezuela.
Fuentes: El Nuevo Herald, Diario Las Américas.