El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, comenzó una huelga de hambre a manera de protesta por las presuntas condiciones infrahumanas y violaciones a sus derechos que se dan en la Policía Nacional de Panamá, según indicó su abogado Arturo González Baso.
“Tengo que decirte que Roberto Borge es objeto de vejámenes que atentan contra los derechos humanos, esto es con el único ánimo de doblegarlo y que renuncie a sus derechos para irse por la vía de un proceso simplificado”, indicó el litigante.
- Lea más: Corrupción en México: autoridades recuperan apenas el 0,3 % del dinero público desviado
- Lea más: PanAm Podcast: corrupción y violencia, una crisis que no mengua en México
Y es que desde hace tres días Borge tiene pendiente su extradición a México bajo acusaciones por corrupción, por lo que fue trasladado de la cárcel El Renacer a la sede de la Policía Nacional para evitar su fuga, sin embargo, es ahí en donde la defensa del exfuncionario asegura que se violentan las garantías de Borge.
“Lo tienen en una celda solitario, con un farol encendido día y noche. Nos lo sacan al patio cuando los abogados lo visitamos, hay mallas en líneas cruzadas estilo cocadas de media pulgada cada una. El espacio es muy reducido, él está sentado en un banco atado de pies y manos, es decir, con esposas en los pies y en las manos”, aseguró González Baso.
El abogado también detalló que presentó un recurso legal para que se observen las condiciones bajo las que Roberto Borge se encuentra recluido: “Hemos presentado una acción constitucional para que los magistrados de la Suprema Corte vayan y verifiquen las condiciones donde lo tienen; donde somos incluso grabados cuando vamos a hablar con él, violando la confidencialidad abogado-clientes”.
El pasado 18 de septiembre la Procuraduría General de México notificó que el Gobierno de Panamá había autorizado la extradición del expriísta y agradeció la colaboración del país centroamericanon para resolver las solicitudes que había presentado el país azteca.
Por su parte, Roberto Borge aseguró que impugnará la decisión de las autoridades panameñas, ya que considera que están violentando sus derechos fundamentales.
Fuentes: Milenio, SDP Noticias.