“Al régimen de Nicolás Maduro ya se le acabó la impunidad”; así lo afirmó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El máximo representante de la OEA señaló que está en proceso de consulta con las misiones y el Consejo Permanente del organismo para definir cuáles serán los próximos pasos a tomar sobre Venezuela.
- Lea más: Venezuela saldrá de la dictadura con elecciones: Luis Almagro
- Lea más: Qué sigue tras la solicitud de Almagro de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela
En una rueda de prensa junto a esposas de presos políticos venezolanos, Almagro señaló que ha habido un cambio notable, pues el régimen de Maduro ya no tiene como “demonizar” a la oposición.
“La impunidad que tenía el régimen para demonizar a la oposición, para demonizar a activistas de los derechos humanos, para llevar adelante sus prácticas de violaciones a los derechos políticos y de los derechos humanos, no existe más, porque los estamos marcando, y estamos poniendo ese tema en la agenda internacional, y estamos denunciándolo en los ámbitos que corresponden”, explicó.
En la misma rueda de prensa Almagro denunció que en Venezuela hay dictadura, y aseguró que el modo de salir de ella es por medio de elecciones.
“De una dictadura se sale por elecciones, eso fue así en Uruguay, Chile, Argentina. De las dictaduras se sale con elecciones y esa es la solución”, afirmó.
Esta fue la primera aparición pública de Almagro tras haber pedido esta semana suspender a Venezuela de la OEA con la aplicación de la Carta Democrática.
La suspensión es la sanción más alta que la OEA puede imponer a un gobierno y solo se ha efectuado una vez desde la creación de la Carta: tras el golpe de Estado en Honduras de 2009.
Almagro defiende que, en este caso, la suspensión es “el más claro esfuerzo y gesto” que los países americanos pueden hacer por el pueblo venezolano y por la democracia en la región.
Fuente: El Nuevo Herald