El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís prevé un posible aumento de migrantes venezolanos, pero advierte que su país “tiene límites”.
“Estamos viendo un aumento no exponencial, pero sí importante. Están llegando desde el año pasado (migrantes) de El Salvador, de Honduras y de Venezuela en una cantidad que no nos permite descuidarnos”, indicó Solís.
El mandatario explicó que su país tiene una cantidad límite de personas que pueden ser admitidas para evitar que el flujo migratorio “se desborde”.
La preocupación de Solís proviene del aumento de deportaciones de indocumentados desde Estados Unidos, que puede generar que las personas busquen dirigirse a Costa Rica.
El presidente costarricense habló de su preocupación con el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el secretario de Seguridad Interna, general John Kelly, cuando se reunieron en Washington la semana pasada.
“Le expresé al general Kelly mi preocupación, no solo de los flujos que salen del sur hacia el oeste de nuestro hemisferio, sino del incremento de migrantes del norte de Centroamérica hacia Costa Rica, especialmente del Triángulo Norte“, informó.
“Tanto el secretario Kelly como el vicepresidente Pence entienden que es necesario que los centroamericanos que retornen a sus países de origen desde Estados Unidos pueden arraigarse, y para eso (es necesario) que los países puedan estabilizarse y generar empleo”, resaltó el jefe de Estado de Costa Rica.
Ambos líderes conversaron también sobre la crisis que vive Venezuela y Solís aseguró que los temas migratorios deben verse no solo desde la seguridad, sino también desde los derechos humanos.
Fuentes: Caraota Digital; El Nacional; La Prensa Libre.