
Ante la posibilidad de que Nicolás Maduro interfiera en la designación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN), la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó al Ejecutivo a que no siga actuando como un régimen autoritario.
“Cualquier interferencia en la elección de autoridades de la AN [parlamento venezolano] por parte del Poder Ejecutivo o el Poder Judicial implica el desconocimiento absoluto de los principios esenciales de la democracia, que son la separación e independencia de poderes”, señaló la OEA en un escueto comunicado.
- Lea más: Oposición de Venezuela pide a OEA medidas “severas” contra Maduro por ignorar la Constitución
Según el texto una interferencia de los otros poderes sobre los procesos internos del Parlamento dejaría “a un lado la legitimidad que el pueblo de Venezuela le dio a la AN y, por lo tanto se estaría consagrando un paso más en la consolidación de un régimen autoritario”.
Gobierno #Venezuela debe respetar normativa de AN xa elección 5 enero de Junta Directiva. Comunicado SG @OEA_oficial https://t.co/n8DQR41Vfw
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) December 27, 2016
La Asamblea Nacional de Venezuela se prepara para designar a su nueva directiva el 5 de enero, en lo que debería ser un traspaso de mando acordado entre los líderes de las toldas políticas de la alianza opositora de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Sin embargo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantiene al Parlamento en desacato a raíz del caso de tres diputados opositores juramentados pese a que su elección fue suspendida por supuesto fraude.
Por su parte, diputados de la minoría oficialista anticipan que desobedecerán la nueva directiva legislativa.
“Cuando llegue el 5 de enero y el señor Ramos Allup se vaya, como tiene que irse, la directiva que ellos elijan será nula de toda nulidad”, dijo el parlamentario Elías Jaua.
Fuente: Sumarium