Una nueva proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo por segunda vez este año el crecimiento de América Latina; un declive que está encabezado por Venezuela.
Según el FMI, la economía en el país suramericano caerá 10 % este año y su inflación cerrará en no menos de 500 %.
La entidad financiera también proyecta que el 2017 no será un buen año para la economía de dicha nación, pues predice que caerá 4,5 % con una inflación que llegará al 1.660 % manteniéndose como la más alta en todo el mundo.
En relación con otros países de la región el FMI destacó las políticas adoptadas por el presidente argentino Mauricio Macri, a pesar de que pronostica una contracción de 1,8 % en 2016.
En relación con Brasil, el ente proyectó caídas de 3,3 % para 2016 y 0,5 % para 2017. Mientras que la contracción en Ecuador se ubicará en 2,3 %.
Los países con mayor crecimiento económico en América Latina serán República Dominicana y Panamá; seguidos por Nicaragua y Costa Rica.
El Fondo previó que el precio promedio del barril de petróleo se ubique este año en US$ 43 y US$ 51 en 2017. La tasa inflacionaria promedio de la región está prevista en 5,8 % este año y 4,2 % el próximo.
La contracción económica total será de 0,6 % en 2016; situación que ubica a América Latina y el Caribe muy por debajo del 3,1 % de expansión previsto para la economía mundial.
El FMI difundió sus pronósticos en el marco de su reunión semestral que esta semana reunirá a los ministros de Finanzas del orbe en la capital estadounidense.
Fuente: La Patilla