Partidos de oposición venezolana enviaron una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para solicitarle que avance el proceso de activación de la Carta Democrática Interamericana sobre Venezuela.
Al menos 14 partidos de oposición y 36 diputados enviaron la misiva urgiendo a Almagro y países miembros de la OEA para que “avancen aceleradamente” en el proceso de aplicación del mecanismo; esto, luego de que el Poder Electoral venezolano diera a conocer las condiciones que deberá cumplir la disidencia para activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.
“Consideramos de vital importancia que se avance en los esfuerzos ya iniciados por usted, y que cuentan con el amplio respaldo de los países del hemisferio, a los fines de contrarrestar estas acciones que representan una evidente ruptura del orden democrático en nuestro país”, dice la carta.
Entre los partidos firmantes destacan Vente Venezuela, Copei, Movimiento Republicano, Gente Emergente, Fuerza Liberal y 36 diputados entre ellos Juan Pablo García, José Gregorio Aparicio, Neidy Rosal y Franklin Duarte.
Cabe destacar que el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup no firmó la misiva, a pesar de que indicó que continuaría solicitando a entes internacionales que “activen mecanismos” contra su país, por considerar que existe una ruptura de la democracia.
El Consejo Nacional Electoral informó el pasado miércoles 21 de septiembre que la recolección del 20 % de las firmas del padrón electoral se efectuará los días 26, 27 y 28 de octubre de este año , al tiempo que el organismo previó que de superar ese paso, la consulta se efectuaría en el primer trimestre de 2017; por lo que de ser Nicolás Maduro destituido, quedaría como presidente el vicepresidente Ejecutivo, o sea, el poder estaría aún en manos del chavismo.
Para los firmantes, “realizar el referendo revocatorio en 2017 es inaceptable […] porque significaría postergar la agonía de una Venezuela que está pasando hambre y también le resolvería un problema al partido de Gobierno, cambiando al Jefe de Estado, pero dejando a las mafias en el poder”.
El pasado 31 de mayo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó la activación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela luego de que la directiva del Parlamento del país lo solicitara por considerar que existe una ruptura en el orden constitucional en el país suramericano.
Almagro ha señalado que desde el pasado julio Venezuela se encuentra en proceso de evaluación colectiva entre los países miembros de la organización.
Fuente: El Pitazo