La Fiscalía General de México descarta como única “verdad” que los 43 normalistas de Ayotzinapa hayan sido ejecutados y calcinados en el basurero municipal de Cocula, Guerrero a manos del grupo armado Guerreros Unidos. Esto debido a que se encuentran en la segunda etapa de investigación de este caso bajo la dirección de la Fiscal General Arely Gómez.
Esto ha sido confirmado por funcionarios de primer nivel, informa el diario mexicano Milenio, medio al que los funcionarios declararon que algunas de las nuevas líneas de investigación que se están siguiendo surgieron de propuestas que hicieron los mismos padres de las víctimas, otras son parte de los planteamientos que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y otras son de la Oficina de Investigación del Caso Iguala.
- Lea más: Peña Nieto: “es aberrante” que se culpe al Estado mexicano por caso Ayotzinapa
- Lea más: Así funciona el millonario negocio del opio que inflama la violencia en México
La Fiscalía mexicana se encuentra utilizando actualmente la teconología LiDAR que es uno de los recursos tecnológicos más avanzados actualmente en Rusia y Alemania, con el que se espera descubrir fosas clandestinas donde se pudieran encontrar los cadáveres de los 43 desaparecidos.
Además, el FBI se encuentra apoyando los esfuerzos de la justicia mexicana para la localización de los restos de estas víctimas.
El sistema LiDAR “ha permitido a la Fiscalía contar con imágenes tridimensionales, infrarrojas y curvas de nivel, que han conseguido aeronaves que sobrevolaron los municipios de Iguala, Cocula y Huitzuco, fotografías que después son revisadas cuadrante por cuadrante por expertos” manifestaron las fuentes de Milenio.
La @PGR_mx refrenda su compromiso con la sociedad para investigar los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero. Lee más: https://t.co/r4r4bClfDs
— FGR México (@FGRMexico) September 26, 2016
“Es un trabajo laborioso que requiere de especialización; hay un grupo de peritos encargados las 24 horas del día en ese tema; la Fiscalía General todavía quiere apoyarse con personas más especializadas en la materia y que ya han trabajado con esa tecnología (LiDAR)” comentaron.
Las autoridades actualmente se encuentran a la espera de que los padres de los normalistas se reintegren a la mesa de diálogo para explicarles que con este sistema detectaron 60 nuevos sitios de búsqueda de fosas clandestinas, ya que previamente se les había informado de 40, por lo que ya suman 100 los sitios en donde se tratará de establecer si hay restos de los estudiantes.
Por otro lado, los funcionarios mencionaron que las autoridades de la Fiscalía General se reunieron con el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) organismo que reconoció la voluntad de la dependencia federal por llevar a cabo la investigación de la mano de los padres de las víctimas.
Fuente: Milenio