A cinco semanas de las elecciones presidenciales en República Dominicana, el actual mandatario, Danilo Medina, lleva la delantera según las encuestas.
Este lunes 11 de abril, Diario Libre publicó un estudio realizado por Greenberg Quinlan Rosner, en el cual aparece Medina con una amplia ventaja sobre su contrincante, Luis Abinader.
De acuerdo con el sondeo, Abinader cuenta con el 32% del apoyo popular, mientras que el actual mandatario dominicano tiene el 52%.
Según Diario Libre, los resultados de este estudio reflejan un incremento de cuatro puntos para el actual presidente y dos puntos de pérdida para el contrincante desde finales de febrero.
Más de 1000 dominicanos adultos fueron entrevistados, de los cuales 716 fueron identificados como votantes probables que representan el 71,2% de la población en edad de votar.
En relación con los atributos de los dos principales candidatos, el 67% de los dominicanos considera a Medina como un hombre honesto y confiable, y la misma cantidad lo califica como un líder fuerte.
Otro dato a resaltar es que el 58% de los encuestados asegura que Medina “ha estado demasiado tiempo en el cargo”; mientras que el 48% afirma que no cree que Abinader esté preparado para ser presidente por su “falta de experiencia”.
Por su parte, el candidato opositor asegura que en sus encuestas figura con el 43% en la intención de votos.
En las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 15 de mayo, serán electas todas las autoridades públicas de manera simultánea.
Los dominicanos podrán elegir al presidente y vicepresidente de la República; a 32 senadores y 190 diputados; 20 representantes para el Parlamento Centroamericano; 158 alcaldes y 1.164 concejales.
La legislación de República Dominicana también establece que, para alcanzar el Ejecutivo, un candidato debe superar la mayoría absoluta (50% + 1 de los votos válidos), para evitar una segunda vuelta electoral, que se celebraría el segundo domingo de junio del mismo año electivo.
Denuncian competencia desleal
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el cual milita el candidato Luis Abinader, denunció el pasado viernes 8 de abril, que el presidente dominicano, Danilo Medina, presiona a varios medios de comunicación para impedir que sea pasada una publicidad previamente pautada, donde presuntamente “se demostraba la corrupción del Gobierno”.
Los representantes del partido, por su parte, aseguran que Medina atenta contra la libertad de expresión y la democracia al impedir la presentación de la propaganda titulada “La verdad que Danilo quiere ocultar”.
Mientras tanto, los canales Color Visión (canal 9) y Telesistema (canal 11), donde estaba pautada la publicidad del partido, dijeron que luego de que sus respectivos departamentos legales analizaran el contenido del video, observaron que tenía contenido violatorio a la Ley de Expresión y Difusión de Pensamiento, por lo que decidieron no difundir la publicidad.
“Invito al presidente-candidato a que, en lugar de comportarse de manera autoritaria e intolerante, atentando contra los principios democráticos que consagran la libertad de expresión y la igualdad de acceso a los medios de comunicación, demuestre en un debate público que no es cierto el contenido del documental”, dijo Abinader en una nota de prensa.
Ante estas acusaciones, el oficialismo del Partido de la Liberación, representado por el coordinador nacional de Campaña, Francisco Javier García, rechazó que el Gobierno de esa organización afecte la libertad de expresión.
“Rechazamos la totalidad de ese contenido vil, difamatorio e injurioso del referido video porque no se compadece con el nivel democrático y respeto a la libre expresión del pensamiento que se vive en la República Dominicana”, expresó.