El comunicador boliviano Carlos Valverde denuncia que es víctima de acoso político por parte del Gobierno de Evo Morales, luego de que difundiera presuntos casos de tráfico de influencias por parte del mandatario de ese país.
Valverde asegura que se siente acosado por el fiscal general de Bolivia, e informó que analiza llevar el caso a instancias internacionales.
“Creo que hay un acoso contra mí (…) denunciaré esta situación ante los organismos internacionales porque creo que el fiscal general está siendo el brazo político en la justicia, y eso no es correcto”, dijo.
La denuncia surge luego de que la ex amante de Evo Morales, Gabriela Zapata, una vez que se conociera su presunta participación en casos de corrupción en ese país, presentara una denuncia ante la Fiscalía por “discriminación” en contra de Valverde. Este jueves 26 de febrero el Ministerio Público admitió la demanda de Zapata.
El partido de Gobierno, MAS, afirma que todas las personas que se vieron afectadas por las revelaciones de Valverde acudirán a los organismos judiciales de ese país para denunciar al comunicador por sus señalamientos.
El conductor del programa televisivo Todo por Hoy fue quien hizo público que la empresa china CAMC Engineer se adjudicó millonarios contratos con el Estado por la ejecución de obras en Bolivia; además Valverde fue quien reveló que Gabriela Zapata, gerente comercial de la firma china, fue amante de Evo Morales y concibió un hijo con él.
A raíz de estas revelaciones, el comunicador fue señalado por el Gobierno como supuesto agente encubierto de Estados Unidos y que “juntos presuntamente (Valverde y EE.UU.) montaron el caso de tráfico de influencias para desprestigiar” al presidente Morales.
De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, Estados Unidos busca a periodistas, medios de comunicación, entre otros, para “atacar y desprestigiar al Gobierno de Bolivia, entre quienes se cuenta Valverde”.
Los casos
Ante las revelaciones realizadas por el comunicador, el presidente Evo Morales admitió que tuvo un hijo con Gabriela Zapata en el año 2007 pero que sin precisar la fecha afirmó que falleció.
“Evidentemente a Gabriela Zapata Montaño la conocí en 2005. Es la verdad que era mi pareja. En 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente, nuestra mala suerte, ha fallecido, tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos”, dijo Evo Morales.
Del mismo modo, Morales negó el presunto tráfico de influencias con el cual Zapata se habría beneficiado con contratos millonarios entre la empresa china y el Gobierno de Bolivia.
En su programa Todo por Hoy Valverde también aseguró que Zapata influía en organismos estatales como la Aduana, la Corporación Minera de Bolivia y Banco Unión.
Además de acuerdo con lo asegurado por el periodista, la expareja de Evo Morales se presentaba ante empresarios privados como representante del Gobierno nacional.
“Zapata se metía con la Aduana, Comibol y Banco Unión, entre el 2010 y el 2011”, señaló Valverde, agregando que “gozaba de protección y tenía una clara influencia”.
“Esto no es conspiración, es búsqueda de transparencia, es periodismo”, añadió sobre su investigación.
Cabe destacar que ante todas estos señalamientos presentados por el periodista boliviano, el Ministerio Público de su país admitió este jueves 26 de febrero la demanda presentada por Gabriela Zapata.
Consecuencias
El pasado domingo 21 de febrero se llevó a cabo el referendo consultivo en Bolivia que significó la primera derrota significativa del Gobierno de Evo Morales, pues ante la victoria de la opción del “No”, el actual presidente de ese país no podrá ser candidato para su reelección en 2019.
Antes de conocerse el escándalo sexual y de tráfico de influencias que salió a la luz pública gracias al periodista Carlos Valverde, la opción del “Sí” llevaba la delantera en las encuestas; pero en cuanto se conocieron los detalles del caso, la intención del voto se revirtió a favor del “No”.
La polémica que afecta al presidente boliviano y su expareja, Gabriela Zapata, tuvo un fuerte impacto en la opinión pública y de alguna manera influyó en lo que ya es un hecho, Evo Morales no podrá ser presidente de nuevo ni a corto plazo en ese país.