A menos de dos meses de los comicios presidenciales en Perú, sus candidatos están envueltos en polémicas y acusaciones que solo perjudican el buen desenvolvimiento de la campaña electoral que culminará con la elección del nuevo mandatario de ese país el próximo 10 de abril.
Las primeras páginas de los medios de comunicación locales se enfocan en los candidatos César Acuña y Julio Guzmán, uno por presuntamente haberse reunido con Vladimiro Montesinos y otro porque su candidatura aún depende del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Por su parte Keiko Fujimori, quien lidera las encuestas, es señalada de omitir fondos obtenidos en cocteles de recaudación.
A César Acuña lo rodea la polémica
César Acuña, quien se ubicaba de tercero en las encuestas, presuntamente visitó en el año 2000 las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional para reunirse con Vladimiro Montesinos y supuestamente pedirle un ministerio.
El señalamiento lo realizó Matilde Pinchi Pinchi, quien fue secretaria de Montesinos y ayudó a dar cuenta de los actos de corrupción ocurridos durante el Gobierno de Fujimori.
Una investigación reproducida por Canal N asegura que el testimonio de Pinchi Pinchi fue brindado en una sesión reservada de la comisión Townsend que investigaba la relación de Montesinos y Fujimori.
La secretaria contó que desde un cuarto monitoreaban la espera del ahora candidato presidencial con Montesinos y escucharon la conversación en la que Acuña aseveró que lo que él buscaba era un ministerio.
“Yo quiero un ministerio, yo no voy a firmar por 10 mil dólares, yo quiero un ministerio”, habría exigido el candidato cuando Fujimori era presidente.
Ante estos señalamientos, Acuña aseveró que se trata de una nueva injuria en su contra y que él no conoció ni se reunió con Montesinos.
No conozco y jamás me he reunido con Vladimiro Montesinos. Niego de manera rotunda esta nueva injuria en mi contra.
— César Acuña Peralta (@CesarAcunaP) February 18, 2016
Cabe destacar que Vladimiro Montesinos fue Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú (SIN) y fue Consejero de Seguridad de Alberto Fujimori; estuvo envuelto en numerosas acusaciones y escándalos de corrupción, pues usó su posición dentro del régimen, para acumular más poder y beneficiarse económicamente mediante intimidaciones, y acciones ilícitas.
Este jueves 18 de febrero la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitirá la resolución de inicio de proceso sancionador a Alianza para el Progreso, partido de Acuña, por la entrega de dádivas electorales.
Hace una semana el propio César Acuña aceptó haber entregado 10 mil soles a vecinos de una comunidad para que construyan un muro de contención. Según el candidato, se trató de “una donación” y no de una manipulación para lograr la compra del voto.
Acuña también fue acusado de recibir su título de Doctor con un supuesto plagio de su tesis, pues copió páginas enteras de otras investigaciones, sin otorgar los créditos respectivos a sus autores originales.
Julio Guzmán, una candidatura inestable
Por otro lado está el candidato presidencial Julio Guzmán, segundo en las encuestas; su candidatura depende del Jurado Electoral Especial, instancia que podría ratificar el fallo que declara improcedente la inscripción del partido Todos por el Perú y con el cual Guzmán es candidato presidencial y podría quedar inhabilitado.
Pero ante esta situación el candidato presidencial podría presentar una apelación ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Recientemente el diario El Comercio publicó las razones por las cuales la candidatura de Guzmán fue rechazada, entre ellas la errada fecha a una asamblea general extraordinaria, en la cual no hubo quórum.
Según un artículo del diario La República, uno de los integrantes del pleno del JNE que votó en contra del partido de Guzmán sería cambiado en los próximos días.
La nota sugiere que con la llegada del nuevo fiscal se abre la posibilidad, en caso de que haya una apelación formal, cambien los votos en el Pleno y se falle a favor de Julio Guzmán y su partido.
Al mismo tiempo, salió a relucir la denuncia de un abogado que asegura que un magistrado del JNE recibió 10 millones de soles para votar en contra del partido y sacar al segundo en las encuestas de las elecciones. El juez habría recibido el dinero el pasado 15 de febrero.
El abogado Raúl Arca Aranibar de registro Cal 9350, denunció al magistrado Elias Ayvar Carrasco, del delito cohecho-soborno.
Arca Aranibar dio a conocer que el personal secreto de inteligencia lo eligió para entregarle evidencias físicas del comportamiento delictuoso del JNE. En el documento indica que en las próximas horas se comprometerá a entregar las pruebas correspondientes de todo este tema.
Keiko Fujimori, acusada de omisión
La primera en las encuestas, Keiko Fujimori también ha estado involucrada en la polémica electoral pues es investigada por presuntas irregularidades en coctel de recaudación de fondos para su campaña.
Según el jefe del área de Verificación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Luis Barboza, informó que de encontrar inconsistencias podrían imponer una sanción al partido que lidera la candidata presidencial.
De acuerdo con Barboza las omisiones merecen sanciones según la Ley de Partidos Políticos, que son monetarias, entre 10 y 50 veces el monto omitido por el partido.
Keiko Fujimori es hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, quien actualmente se encuentra cumpliendo condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción de su autoría. Ha sido calificado como un dictador por parte de la prensa y parte de la población.