EnglishOrganizaciones de la sociedad civil, sindicatos y grupos indígenas marcharán en Ecuador este jueves 19 de marzo como una muestra de unidad en contra del gobierno de Rafael Correa.
El miércoles 11 de marzo, representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocaron a una “jornada de resistencia” nacional frente a “la arremetida de un modelo homogeneizante”, que “pretende eliminar derechos y conquistas de trabajadores y organizaciones sociales del país”.
El FUT enfatizó que sería una manifestación pacífica, organizada no con el objetivo de “derrocar presidentes”, sino para luchar por sus derechos y estabilidad laboral, y rechazar la implementación de las nuevas salvaguardas arancelarias por parte del gobierno.
Otros grupos como el Frente Popular, el Frente de Jubilados, la Unión Nacional de Educadores (UNE), y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) confirmaron su asistencia a las manifestaciones.
Una causa común
A pesar de sus inicios como una protesta de los grupos de izquierda e indígenas, estudiantes, miembros de la oposición y ciudadanos en general aprovecharon la oportunidad para expresar su inconformidad con la “revolución ciudadana” de Correa.
Utilizando los hashtags #19M y #RR, los usuarios de las redes sociales enumeraron las razones por las que marcharán el 19 de marzo, siendo las medidas arancelarias (salvaguardas) aplicadas al 32% de las importaciones del país una causa de descontento particular.
Tremendo paquetazo nos clavaron. A esto ya nadie puede voltear la mirada. #FeriadoArancelario #19M
— robot ultramoderno (@jotacelira) March 10, 2015
Que la crisis la paguen los #nuevosricos del correato, NO el pueblo! Otra razón más para la Movilización Nacional del #19M #Ecuador
— David Rosero (@davidroserow) March 9, 2015
Otros destacaron presuntos abusos del gobierno frente a la disidencia, y expresaron sus temores sobre la posibilidad de que Ecuador se convierta “otra Venezuela”.
El verdadero milagro ecuatoriano será librarnos de este incapaz, antes de que nos termine de convertir en Venezuela.#19M
— Yo Mandante (@Yo_Mandante) March 14, 2015
Si crees que es normal que funcionarios respondan a ciudadanos en redes sociales con insultos, calumnias y amenazas, no salgas el #19M
— Diana Amores Moreno 💚 (@Diana_Amores) March 16, 2015
Muchos usuarios de Twitter destacaron igualmente la importancia de la marcha para defender la libertad de expresión, la democracia y la libertad.
"@accion258: ¡Despierta Ecuador!#19M http://t.co/VqNo4sbvrx"
Buenos días Libertad !!
Hoy marcharemos por ti.— John Town 🇪🇨 (@JohnTown_) March 19, 2015
Invito a las mentes liberales a salir a la calle (Shyris o arco del Ejido) mañana #19M
Justamente porque debe haber otras voces.— J. F. Carpio (@jfcarpio) March 19, 2015
Los correístas responden
El lunes 16 de marzo el presidente Correa expresó su rechazo ante las manifestaciones planificadas para el jueves, durante una reunión con representantes de los movimientos indígenas. Según Correa, su administración tiene una sólida trayectoria en la defensa de los intereses de los indígenas y los trabajadores.
“No tiene el menor sentido que esos dirigentes trabajadores marchen contra el gobierno que más ha hecho sobre la clase trabajadora”, dijo, criticando de manera similar a los “supuestos dirigentes indígenas” que organizaron la movilización nacional.
El diario local El Comercio reportó el miércoles por la tarde la llegada de 15 autobuses a Quito, provenientes de varias ciudades de todo el país. Los vehículos transportaban cientos de simpatizantes de Correa a la capital, quienes posteriormente iniciaron una “vigilancia ciudadana” en apoyo de Correa.
Alrededor de 40 personas instalaron tiendas de campaña y pasaron la noche frente al palacio presidencial en solidaridad con el primer mandatario. Varios argumentaron que la marcha del jueves había sido organizada por los opositores políticos de Correa para generar incertidumbre, instigar a la violencia y, en última instancia, socavar su gobierno.
En esa misma línea, Rodrigo Collahuazo, asambleísta del oficialismo, denunció que la manifestación era parte de “una estrategia nacional e internacional” orientada a desestabilizar a los gobiernos democráticos en la región.
Marcela Aguiñaga, directora del gobernante movimiento Alianza PAIS en la provincia del Guayas, y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, calificó la marcha como una “unión oportunista” de varios sectores de la oposición.
“Básicamente lo que refleja eso es (que) en forma oportunista se están sumando a la vieja forma de hacer política o de apoyar a los viejos líderes de oposición. No se busca la defensa de los derechos o de las libertades. Este país es democrático”, sostuvo.
Aguiñaga anticipó que los partidarios de Correa llevarán a cabo masivas “movilizaciones por la revolución” en la provincia de Guayas.
Se espera que las manifestaciones comiencen a las 15:00 hora local en 14 ciudades de todo el país, incluyendo Guayaquil, Portoviejo, Ambato, Machala y Loja.