El presidente argentino Mauricio Macri firmará un decreto reglamentario de la ley de Migraciones vigente que tiene la intensión de acortar los plazos para la expulsión del país de los extranjeros que hayan delinquido.
El presidente Macri adelantó este martes en su primera rueda de prensa del año que tomaría medidas preventivas en materia de inmigración.
“Hay que actuar preventivamente, y poder decir: ‘Señor, me informan que usted cometió una serie de delitos en su país, acá no es bienvenido’”, expresó el mandatario nacional.
“Si alguno que vino, acá lo condenamos, y en mitad de la condena lo queremos enviar a que termine la condena en su país, no podemos tardar ocho años, es una locura. Tenemos que poder hacerlo en semanas”, agregó Macri.
El diario Clarín destaca que la decisión del Gobierno es apurar los tiempos sin esperar al tratamiento en el Congreso de la Nación. La tendencia del Ejecutivo será sacar adelante los temas por decreto de necesidad y urgencia (DNU) debido a que tiene minoría en ambas Cámaras (Diputados y Senadores) y en un año electoral será difícil llegar a acuerdos parlamentarios.
Clarín detalla el Gobierno estudia una “reorganización” en los controles fronterizos. En este sentido, se decidió que el Ministerio de Seguridad quedaría a cargo de los pasos internacionales, en lugar de Interior a través de Migraciones.
En el Congreso, el diputado de la Unión Cívica Radical, Luis Petri, presentará un proyecto para modificar la ley de Migraciones y que los extranjeros con condenas extinguidas al permitírseles abandonar el país, no puedan reingresar.
La semana pasada trascendió que el Ejecutivo busca acelerar la firma de convenios de intercambio de base de datos con países de América Latina dándole prioridad a países como Colombia, México y Perú.
El intercambio de información con otros países no sólo apunta a controlar que quien busca ingresar a Argentina no tenga antecedentes penales, sino además para constatar la verdadera identidad de las personas que ingresan, ya que que todavía hay muchos casos de inmigrantes que intentan entrar con documentos falsos.
“Una persona que tiene antecedentes en su país, no puede entrar a la Argentina. Por eso queremos tener una base de datos para poder analizar quién es el que llega, especialmente con aquellos países cuyo volumen de migración es importante”, señaló a Clarín la ministra de Seguridad Patricia Bullrich la semana pasada.
Fuente: Clarín.