El presidente argentino Mauricio Macri y su par brasileño Michael Temer coincidieron este lunes en la necesidad de impulsar el Mercosur, opinaron sobre la permanencia de Venezuela en el bloque regional y sobre “no” de los colombianos al acuerdo de paz con las FARC.
Es la primera visita oficial de Temer a la Argentina. Ambos mandatarios ya habían cruzado durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y en cumbres internacionales.
En una rueda de prensa que ambos mandatarios ofrecieron desde la residencia presidencial argentina, Macri señaló que la reunión de este lunes “corona meses de trabajo” y que ambos países tiene una “agenda ambiciosa”.
“Me siento muy cerca de Brasil, somos una mayoría los que nos sentimos vinculados”, expresó el mandatario argentino.
“Creemos que un mundo globalizado el que estrechemos y potenciemos el Mercosur va a servir para que encaremos la relación con el mundo de la mejor manera. Tenemos que reducir la pobreza en nuestros países y tenemos claro que eso se logra mejorando la educación y como resultado de eso creando empleo de calidad. Hay muchas cosas en las cuales podemos colaborar y acelerar el intercambio en nuestros países”, agregó Macri.
Temer por su parte destacó que desde que asumió la presidencia de su país tras la destitución de Dilma Rousseff, se ocupó de que su primer viaje a América del sur fuera a Argentina.
Asimismo, señaló que tanto él como Macri llegaron a la conclusión de que pueden trabajar en conjunto para fortalecer el Mercosur y la relación bilateral.
“Queremos incrementar nuestras relaciones no solo políticas sino comerciales. Esto depende de conversaciones, que se harán a lo largo del tiempo. Se hará una serie de puntos de encuentro entre Brasil y la Argentina. No son pocas las empresas brasileras que están en la Argentina y no es pequeño el grupo de argentinos que operan en nuestro país. Tenemos muchos motivos para estimular nuestra relación”, dijo Temer.
Ambos coincidieron en confirmar que si Venezuela con cumple con las normas que establece el Mercosur para su ingreso formal, quedará al margen del bloque.
“Le hemos dado un plazo, si no cumplen perderán su condición de miembros activos del Mercosur. Más allá de que es más preocupante la violación de derechos humanos y la no aceptación del plebiscito que se les planteó. Pero seguiremos atentamente lo que pasa en Venezuela”, agregó Macri.
La amplia agenda en conjunto de la que hablaron Macri y Temer este lunes incluyó también la reducción de la pobreza, la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el compromiso contra el cambio climático.
La paz en Colombia, es la paz en la región
Ambos presidentes se refirieron al rechazo en el plebiscito celebrado ayer al acuerdo entre el gobierno de Colombia y las FARC.
El presidente brasileño indicó que continuarán buscamos una opción de paz en Colombia. “Los máximos esfuerzos y deseos es que llegue a buen término la paz. Esto es útil para Colombia y para todos los estados de América del sur”, destacó.
Macri respaldó a Temer señalando que la paz en Colombia es importante no sólo para los colombianos, sino para toda la región. “Es fundamental y bregamos para que cese el fuego y el conflicto para que haya realmente un espacio para encontrar alternativas”, señaló.
“El resultado ha sido muy parejo. Hay mucha gente que cree en la vía del acuerdo y otros que también quieren la paz pero tal vez en otros términos”, reflexionó.
Rechazo a visita de Temer
Mientras los mandatarios mantenían la reunión, un grupo de brasileños residentes en Argentina, acompañados por algunos argentinos, protestaron frente a la residencia presidencial en rechazo a la visita del presidente Temer.”
Clarín reseñó que eran miembros del llamado Colectivo Pasarinho, residentes brasileños en la Argentina.
Ratas de virulana en la puerta de Olivos en repudio a la visita de Temer #ForaTemer (Fotos @emergentemedio) pic.twitter.com/wl72fbUdpP
— Diario Pulse (@DiarioPulse) October 3, 2016