La imagen del presidente argentino Mauricio Macri y la de su gobierno comenzaron a sufrir desgaste por la situación irresuelta de las tarifas del gas y la luz, la inflación, la recesión económica y el temor de los argentinos a perder el empleo
Una encuesta realizada por Poliarquía Consultores para el diario La Nación, revela que la aprobación del Gobierno retrocedió cuatro puntos este mes y volvió a ubicarse en un 56 %, el mismo valor de junio que fue, además, el registro más bajo de lo que va del año,
En la encuesta, que se hizo desde el 1 hasta el 9 de agosto, se consultaron por teléfono a 1.005 personas mayores de 18 años, que viven en hogares ubicados en centros urbanos de más de 10.000 habitantes.
La desaprobación se ubicó en 43 % la misma que promedió en junio y también la más alta desde que Macri asumió la presidencia de Argentina.
La imagen positiva de mandatario argentino cayó 4 puntos, quedando por primera vez por debajo del 50 %. La encuesta detalla que la imagen negativa se ubicó en 34 % y la “regular” en 20 %.
Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultores señaló a La Nación que pese al deterioro del clima social y el retroceso de la aprobación de Macri, el apoyo al Gobierno se mantiene en niveles elevados.
“El 59 % de los consultados considera que este gobierno sabe cómo resolver los problemas y un 55 % cree que el país mejorará en el futuro próximo”, indicó Catterberg.
Ante la pregunta sobre qué pasará con los precios de los alimentos en los próximos tres meses el 40 % de las personas consultadas opinó que “van a aumentar, pero de manera moderada”, el 33 % consideró que “van a mantenerse o descender” y el 25 %, que “subirán mucho”.
Otras cifras reveladas por la encuesta indicaban que: el 43 % de los consultados consideró que la situación económica en Argentina es mala cifra que aumentó con relación a julio que era de 36 %, el 21 % de los encuestados considera que su situación económica es mala, percepción que subió cinco puntos si se compara con la de julio que fue de 16 %. Por otra parte, el 55 % cree que dentro de un año la situación del país “será mejor” que en la actualidad.
En temas como empleo el 29 % dijo estar “muy preocupado” por la posibilidad de quedar desempleado, otro 20 % se inclinó por la opción “preocupado”. “La mitad de los encuestados (49 %) mostró inquietud frente a su situación laboral en los próximos meses”, concluye La Nación.
El tema del aumento de las tarifas del gas y la luz está en manos de la Corte Suprema luego que la justicia argentina anulara los aumentos decretados por el Gobierno de Macri en marzo. El ministro de Energía, acudirá este martes 16 de agosto al Congreso a explicar los aumentos tarifarios.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la inflación en Argentina fue de 3,1 % en junio, lo que representa un ligero retroceso respecto al 4,2 % registrado en mayo. El Gobierno está seguro que la inflación llegará a 1,5 % mensual a finales de este año.
Macri versus otras figuras políticas
Según el estudio Poliarquía Consultores la imagen positiva de la exmandataria Cristina Kirchner subió tres puntos quedando en 31%, sin embargo, la valoración negativa por parte de los encuestados llega a 54 %.
La encuesta muestra que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y aliada de Macri, María Eugenia Vidal, sigue siendo la figura política con mejor imagen en el país. La gobernadora bonaerense registra una imagen positiva de 52 %, mientras que la regular llega al 22 % y la mala al 20 %.
El influyente diputado opositor Sergio Massa, del Frente Renovador, tiene la misma imagen positiva que Macri (46 %), mientras que la imagen regular registra 33 puntos y la mala 19.
La polémica diputada Elisa Carrió registra 45 puntos de buena imagen, 22 de imagen regular y 31 de mala imagen. Carrió, quien también es aliada de Macri, se ha caracterizado por impulsar importantes denuncias contra exfuncionarios K por corrupción, pero también por hacer duras críticas a algunas medidas del gobierno nacional.
Fuente: La Nación.