El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió este lunes 13 de junio con el líder opositor venezolano y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien realiza una pequeña gira por varios países de la región para pedir apoyo en la solución de la profunda crisis que atraviesa el país caribeño.
En la reunión también estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
Macri anunció el encuentro a puerta cerrada con Capriles en su cuenta de la red social Twitter.
Ahora, con @hcapriles en la Casa Rosada. pic.twitter.com/Hu1HM2J7Qj
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) June 13, 2016
La reunión se da luego de que miembros de la oposición venezolana acusaran a Macri de flexibilizar su posición sobre los Derechos Humanos en Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, al promover una declaración para apoyar el diálogo y respaldar “los buenos oficios” de una misión de Unasur, dejando de lado la propuesta del secretario general del organismo, Luis Almagro, quien propone la activación de la Carta Democrática.
El 22 de diciembre pasado en la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, realizada en Paraguay, Macri pidió la libertad de los presos políticos en Venezuela. “No puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas y la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto”, dijo en ese momento.
- Lea más: Venezuela será foco no oficial de Asamblea General de la OEA
- Lea más: OEA reconoce crisis en Venezuela pero opta por diálogo con Unasur
La oposición venezolana señaló que Macri cambió su posición frente al presidente Nicolás Maduro para favorecer la candidatura de su canciller Susana Malcorra a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Malcorra señaló el 1 de junio, el mismo día que se aprobó la declaración de la OEA sobre Venezuela, que “los problemas de los venezolanos se deben resolver entre ellos sin intervención externa”.
“Pena posición Argentina sesión OEA. Creíamos otra cosa después declaraciones sobre Vla Macri recién electo. Cristina al menos no era hipócrita”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup.
En una entrevista telefónica realizada por el diario británico The Guardian, el secretario general de la OEA acusó al embajador de Argentina ante el organismo de “no sostener esfuerzos para llamar a una Asamblea General para poder discutir la crisis humanitaria de Venezuela”.
Capriles en Paraguay
Antes de su reunión con Macri, Capriles estuvo en Asunción con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Desde esa ciudad el líder opositor venezolano dijo que su país necesita de la ayuda de todos los “hermanos de la región” para salir de la crisis que atraviesa.
“Venezuela es un país maravilloso, pero necesitamos su ayuda, la de todos nuestros hermanos de la región, para que se respete la Constitución. Pedimos que Mercosur y Unasur exijan a Maduro que respete la Constitución”, dijo en una rueda de prensa.
Muchísimas gracias Presidente @horacio_cartes Nuestra América Latina está destinada a triunfar en democracia! pic.twitter.com/ejhLRlONBZ
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) June 13, 2016
“La situación de Venezuela no es para ser indiferente, no es para despachar este asunto como algo meramente diplomático (…) Venezuela está viviendo la peor crisis de su historia”, enfatizó Capriles.
Sostuvo que no busca con sus visitas a Argentina, Paraguay y Brasil que estos países intervengan en Venezuela, “sino que se exija al gobierno de Maduro que respete la Constitución”.
Agradeció al presidente Cartes por la postura de su gobierno a favor del respeto de la Constitución y los Derechos Humanos en Venezuela. La delegación de Paraguay fue la única que solicitó que la declaración de la OEA incluyera un apoyo al referendo revocatorio convocado por la oposición venezolana, pero no fue incluido por falta de aval de los demás países.
“Paraguay ha tenido una posición firme, que para nada significa injerencia en los asuntos internos de Venezuela”, precisó Capriles, quien se dirigirá ahora a Brasil.