Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, expresidente y exvicepresidenta de Guatemala (2012 – 2015) enfrentan más acusaciones de corrupción con el nuevo escándalo de corrupción denominado #LaCooperacha o #CooptaciónEstadoGT. Hoy lunes fue la primera audiencia judicial del caso.
El pasado sábado, Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala e Iván Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en una rueda de prensa informaron sobre #LaCooperacha, corrupción en la que exministros robaban recursos estatales para obsequiarles cuantiosos regalos de cumpleaños a Pérez Molina y a Baldetti.
Entre ellos se incluyen un helicóptero Bell 407 por US$ 3.5 millones, una lancha de $260 mil y una casa lujosa de playa por $1 millón.
Durante la conferencia de prensa Aldana explicó que los regalos “tenían la intención de agradar al jefe, o a la jefa, como en las estructuras de delincuencia organizada, para permanecer en la jerarquía y tener su permiso de operación”. Todas las compras eran realizadas a través de empresas fantasmas.
Esta maquinaria de lavado de activos estaba diseñada para captar fondos públicos #CooptaciónEstadoGT pic.twitter.com/2hBXeTG99S
— Archivo de la CICIG Guatemala (@CICIGgt) June 13, 2016
Por su parte, Velásquez expresó que “los miembros de la estructura, en abuso de sus cualidades como funcionarios públicos, desarrollaron acciones por medio de las cuales tomaron las instituciones del Estado como un botín del que podían disponer con toda discrecionalidad para sustraer enormes cantidades de dinero destinadas a asegurar sus puestos en el gobierno, mediante la entrega de carísimos regalos al presidente y a la vicepresidenta de la República” por parte de los ministros del gobierno del Partido Patriota (PP), fundado por Pérez Molina y Baldetti.
Ministros involucrados en corrupción
Hasta el momento han sido capturados los exministros de la Defensa, general Manuel López Ambrosio y Ulises Anzueto, y de Gobernación, Mauricio López Bonilla. Además están pendientes contra los exministros de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y de Energía y Minas, Erick Archila, quienes son buscados en el extranjero. Todos son acusados del delito de lavado de dinero y asociaciones ilícitas.
Además de ellos, Eduardo Cristian Kestler Morán, representante legal de Televisiete (canal televisivo de Guatemala), se presentó a la audiencia preliminar y se entregó a las autoridades del Ministerio Público tras conocerse acusaciones de que el canal fue beneficiado con contratos millonarios de parte del Estado para apoyar la campaña del Partido Patriota. Dicho apoyo no fue debidamente notificado al Tribunal Supremo Electoral.
Así mismo Fernando Peña, exdirectivo del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) y Edna Berganza, jefa de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) se entragaron al Ministerio Público. Ellos están acusados por los delitos de lavado de dinero y otros activos, cohecho activo y asociación ilícita.
Roxana Baldetti, quien renunció a su cargo el 8 de mayo de 2015 y Pérez Molina, con renuncia el 3 de septiembre de ese mismo año, enfrentan cuatro y tres casos de corrupción respectivamente. El primer caso fue el denominado “La Línea” que consistía en corrupción aduanera.
Fuentes: El Faro, Estrategia y Negocios, La República, Plaza Pública, Prensa Libre.