La última edición de la encuesta de Expectativas Empresariales de la consultora Deloitte muestra una fuerte caída de la aprobación del presidente de Uruguay Tabaré Vázquez.
La encuesta reveló que apenas 3% de los empresarios uruguayos aprueban la administración de Vázquez, mientras que en octubre de 2015 esa aprobación era de 14%.
Entre tanto, 57% del empresariado expresó su desaprobación a la gestión, mientras que 40% no aprueban ni desaprueban la administración del presidente uruguayo.
Vázquez sale mal evaluado por los empresarios en las áreas de seguridad pública, educación y desarrollo de infraestructura. En las dos primeras áreas el 84% de los empresarios uruguayos opina que la gestión del gobierno es “mala”.
El mejor desempeño, según la encuesta, lo tuvo en la promoción de la inversión con 47% que respondió que es “buena”, y la evolución de la pobreza con 30%.
Según el estudio de Deloitte, los empresarios creen que el Gobierno de Vázquez debe poner empeño en la mejora de la educación, la seguridad pública y un mejor resultado fiscal
Los empresarios mantuvieron una visión pesimista sobre el clima de negocios y la evolución reciente de la economía. De hecho, el 92% de los encuestados opinó que la situación económica empeoró en el último año, mientras que 77% percibió un deterioro del clima de inversiones, destaca El Observador.
Los técnicos de Deloitte señalan que “las perspectivas de crecimiento para el mediano plazo siguieron apuntando a un escenario de desaceleración prolongada de la economía uruguaya”.
Uruguay evidencia un deterioro de sus indicadores macroeconómicos, con una inflación anual de 10,2% hasta febrero, alejada de la meta del Banco Central que es de 7 %. El mes pasado el déficit fiscal se ubicó en 3,8% del PIB, el más negativo de los últimos trece años.
El presidente Vázquez advirtió a comienzos de marzo que el Gobierno va a “trabajar fuertemente para no perder el grado de inversión”, pues eso supondría perder la confianza en el país y afectaría la inversión extranjera.
Fuente: El País, El Observador.