
El partido de las FARC expresa abiertamente cuál es su ideología. En sus tesis de abril, las FARC aseguran que “marxismo, el leninismo, el pensamiento emancipatorio bolivariano” son las piedras angulares de su movimiento. Aunque estas ideologías ya destruyeron la paz y la economía de varios países del mundo, las FARC tienen aliados políticos en varios países del mundo. En el PanAm Post le contamos sobre algunas de las organizaciones políticas del mundo que han expresado, y que expresan, abierta simpatía por las FARC y su ideología.
El aliado evidente: el chavismo venezolano
En varias ocasiones, el caudillo socialista Hugo Chávez expresó que no tenía relación con las FARC. Sin embargo, el líder socialista y sus aliados defenderían en más de una ocasión a la guerrilla de las FARC.
Uno de los momentos más dolorosos en la relación Colombia-Venezuela sucedió cuando Hugo Chávez y sus aliados políticos hicieron un homenaje al guerrillero de las FARC Raúl Reyes. Cuando Reyes fue abatido por el Ejército colombiano, Chávez condenó la acción y “rindió tributo a un verdadero revolucionario”. En esa misma ocasión, ante la invitación de una militante chavista, el caudillo socialista hizo un minuto de silencio por la muerte de Reyes.
Chávez no ha sido el único político “bolivariano” en defender públicamente a las FARC. En 2008, colectivos chavistas y sus aliados instalarían una estatua del guerrillero Manuel Marulanda alias “Tiro fijo”. Al evento asistirían líderes chavistas como Freddy Bernal, entonces alcalde chavista del municipio Libertador y el diputado Amilcar Figueroa.
Pocos meses después, en 2010, organizaciones chavistas construirían una estatua de Marulanda. La estatua del comandante guerrillero colombiano estaría acompaña de un busto de Hugo Chávez y otro de Ernesto “El Che” Guevara. La estatua de Marulanda sería destruida en 2013 por el líder opositor venezolano Leopoldo López.
En 2014, en un encuentro de varios partidos de la coalición chavista, líderes de los movimientos chavistas Patria Para Todos (PPT) y el Partido Comunista Venezolano (PCV), saludaron a las FARC por su quincuagésimo aniversario. Óscar Figuera, entonces secretario general del PCV defendió la lucha armada de las FARC. En dicho encuentro Figuera afirmó “mientras exista el sistema capitalista mundial… no es posible renegar de ninguna forma de lucha”. El líder comunista venezolano rindió homenaje a “los héroes y heroínas…de la Revolución colombiana” y envió un abrazo a sus “camaradas de las FARC”.
El Partido del Trabajo de México
Las FARC han hecho presencia histórica en México. Esta organización guerrillera colombiana tuvo una oficina “diplomática” en México por cerca de diez años (1992 a 2002). Gracias a esa oficina, miembros de las FARC participaban en actividades propagandísticas en México. De acuerdo a BBC, las FARC otorgaban “becas” a estudiantes mexicanos para visitar su país.
En 2002, el presidente mexicano Vicente Fox tomó la decisión de cerrar la oficina de las FARC en México. Sin embargo, la acción política guerrillera ya había logrado simpatizantes entre algunos estudiantes. Prueba de ello es la abatida de varios estudiantes mexicanos en un campamento de las FARC en Ecuador en 2008. La sobreviviente a este ataque, la mexicana Lucía Morett, no oculta su simpatía por las FARC.
Las FARC no sólo lograrían la simpatía de algunos estudiantes y académicos de izquierda radical en México. Dos partidos políticos de México han expresado abiertamente su cercanía con las FARC: el Partido del Trabajo y el Partido Comunista de México.
El Partido del Trabajo (PT) es un organización política socialista y “anti-imperialista” con 16 representantes en el Senado mexicano. En 2008, miembros del PT mexicano reconocieron tener vínculos políticos con las FARC. Líderes del PT habrían invitado a miembros de la guerrilla colombiana a un seminario en México. Los guerrilleros no habrían obtenido la visa mexicana, y no habrían podido asistir al evento del PT mexicano.
En 2009 el PT mexicano habría invitado a Lucía Morett, simpatizante de la causa de las FARC, a ser candidata suya en las elecciones legislativas mexicanas. Morett no habría logrado obtener el escaño.
En la actualidad el PT trabaja con el partido MORENA de Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México y con posibilidades de ser electo presidente.
#QueNoHayaDuda Partido del Trabajo irá con #Morena en 2018. Vamos a consolidar una izquierda unida y fuerte.
— Partido del Trabajo México (@PTnacionalMX) August 1, 2017
El Partido Comunista de México
Además del PT, el Partido Comunista de México admite abiertamente su cercanía con las FARC. A diferencia del PT, el Partido Comunista de México no participa en las elecciones locales ni federales.
La simpatía del Partido Comunista de México hacia la guerrilla colombiana es evidente y de vieja data. En 2012 en la página web de la organización fue posteado un video dedicado a la memoria del guerrillero Manuel Marulanda Vélez. Vale la pena recordar que en 2012 las FARC aún estaban activas militarmente.
En la cuenta de twitter del Partido Comunista de México son usuales su defensa de combatientes de las FARC, la admiración hacia la dictadura norcoreana y la nostalgia por el régimen soviético.
https://twitter.com/infoPCPE/status/911140764423397376
Los líderes de las FARC agradecen el apoyo de sus camaradas mexicanos.
Gracias a @comunistamexico por su mensaje de solidaridad a los prisioneros políticos de @FARC_EPueblo #PazEsLibertad https://t.co/fYcXSYrRmz
— Pablo Catatumbo (@CatatumbComunes) July 5, 2017
El Partido Comunista Griego
El Partido Comunista Griego está representado en el legislativo griego. Esta organización comunista tiene 15 parlamentarios y es la quinta fuerza política del país.
Mientras que la mayoría de partidos comunistas europeos han renunciado a defender a la URSS, el Partido Comunista Griego (KKE) es una organización electoral nostálgica del sistema soviético. Este partido considera al gobierno izquierdista de Alexis Tsipras griego como “burgués” y “servidor de los grupos monopolistas, del desarrollo capitalista“.
Dada la intensa actividad de la izquierda radical en el mundo hispánico, la página web del Partido Comunista Griego está disponible también en español. En esta página las manifestaciones de solidaridad con las FARC son visibles y mútiples. En 2011 esta organización griega expresó sus “condolencias” y solidaridad con las FARC por la muerte del guerrillero Alfonso Cano. La organización comunista griega ha sido más frentera al afirmar que “el Partido Comunista de Grecia (KKE)… desde hace décadas han sido solidarios con la lucha del pueblo colombiano y de las FARC-EP”.
El KKE ha apoyado a las FARC incluso en el Parlamento Europeo. En esta instancia de la Unión Europea los comunistas griegos llamaron a los guerrilleros encarcelados como “presos políticos”. Además, “exigen” la liberación de los guerrilleros presos.

La izquierda radical española
Las organizaciones electorales más populares de la izquierda radical española han sido más parcas en su apoyo a las FARC que el Partido Comunista Griego. Ni el Partido Comunista Español (PCE) integrado en Izquierda Unida (IU), ni Podemos de Pablo Iglesias expresan tan abiertamente su apoyo a las FARC. Sin embargo, Enrique Santiago, miembro del comité federal del PCE, es abogado y asesor jurídico de las FARC.
Mucho más directo en su apoyo a las FARC es el apoyo del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). El PCPE es un partido pro-soviético, y no esconde su simpatía por la dictadura norcoreana. Este partido comunista suele ser muy activo en la defensa de las FARC en sus redes sociales. Los resultados electorales del PCPE suelen ser pobres, bordeando los 30.000 votos en elecciones generales.
Más aliados en España: el capítulo vasco
En la Comunidad Autónoma española del País Vasco, existen importantes fuerzas políticas que apoyan a las FARC. Ente diferentes movimientos de la izquierda independentista vasca ha habido demostraciones de solidaridad hacia las FARC. Autoridades judiciales españolas y colombianas, así como centros de estudios internacionales han demostrado la cooperación entre ETA y las FARC. También autoridades judiciales colombianas han investigado esta conexión.
Algunos líderes de Batasuna, brazo político de ETA, y otras organizaciones socialistas y nacionalistas vascas han sido acusados por la justicia española de colaborar con las FARC.
Arnaldo Otegi, político encarcelado varias veces por presuntos nexos con ETA, también ha expresado simpatía por las FARC. En sintonía con este espíritu de solidaridad con las FARC, Sortu, partido político de Arnaldo Otegi ha enviado representantes a conferencias de las FARC.
Los Enemigos de la Paz no conseguirán destruir el anhelo de paz ni en Colombia ni en Euskal Herria, adelante!
— Arnaldo Otegi 🔻 (@ArnaldoOtegi) October 3, 2016
El grupo ilegal PKK
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es una organización socialista y nacionalista kurda. El PKK opera en países donde existe una minoría kurda que quiere la creación de un Kurdistán independiente. Estos son los casos de Turquía, Siria, Iraq e Irán. El PKK es considerado como organización terrorista por países como Australia, Canadá y Estados Unidos.
Los nexos entre el PKK y las FARC son visibles. Existen videos en los que líderes de las FARC como Tanja Nijmeijer defendiendo la causa del PKK. A su vez, existen videos de militantes del PKK saludando a las FARC por su 50 aniversario.
Los aliados internacionales de las FARC
Grupos armados que han acudido a estrategias terroristas, nostálgicos de la URSS, defensores de las dictaduras cubana, norcoreana y venezolana apoyan a las FARC. El apoyo de estas organizaciones radicales hacia las FARC no es coincidencia: las FARC también son un movimiento político de ideas radicales y peligrosas. A pesar del colapso soviético no renuncian al marxismo-leninismo, a pesar del colapso venezolano siguen defendiendo el chavismo.
Los colombianos enfrentarán muy pronto elecciones generales en las que las FARC serán un partido político. Ojalá los colombianos sean rigurosos al analizar cuál es la ideología política de las FARC y cuáles son sus modelos políticos, así como sus aliados.