Alexksey Mosquera, ministro de energía de Ecuador entre 2007 y 2009, es señalado de haber recibido una coima de un millón de dólares por parte de Odebrecht para un contrato de la construcción de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón. Según se ha dicho el pago habría sido para que una de las empresas de la megacorrupta brasileña hiciera esa obra, hecho que había sido desmentido por el presidente Rafael Correa.
- Leer más: Ecuador pide a banco europeo incautar presuntos sobornos de Odebrecht a exministro de Correa
- Leer más: Exministro de Correa, el primer preso en Ecuador por corrupción Odebrecht
Correa aseguró que Mosquera ya no era ministro cuando recibió el dinero, por lo que no puede ser señalado de haber recibido ese dinero, ya que el ingreso del mismo fue después de que él salió del cargo. Sin embargo, el diario El Comercio aseguró que tuvo acceso a documentos de la fiscalía en los que se señala que el dinero de Odebrecht fue “para agilizar trámites relacionados con la hidroeléctrica Toachi-Pilatón”.
Dichos documentos se basan en las declaraciones de Rodrigo Tacla, exabogado de Odebrecht, quien aceptó que el dinero era para la hidroeléctrica y que el pago fue hecho a Mosquera y Marcelo Endara, un socio del exministro, quien también se encuentra detenido por estos hechos.
Además los documentos demuestran que cuidadosamente se planeo la recepción del dinero en una cuenta fuera de Ecuador y que una de las empresas de Odebrecht fue la que hizo el pago del exministro al que Correa defiende sin explicación alguna, ya que según señala el blog “Cuatro Pelagatos”, las declaraciones del exabogado ya debieron haber llegado a oídos de Correa.
La hipótesis que tienen es que el mandatario ecuatoriano busca defender a Mosquera para que él no revele más irregularidades del Gobierno ecuatoriano relacionados con la megacorrupta brasileña que ya ha empañado a varios mandatarios en latinoamérica.
Fuente: Cuatro Pelagatos