Un camarógrafo de la televisora panameña Telemetro fue golpeado en su intento por cubrir la llegada del presidente de Bolivia, Evo Morales, este sábado al centro de convenciones donde se lleva a cabo la VII Cumbre de las Américas.
La televisora local TVN reportó que presuntamente el agresor es guardaespaldas del presidente Morales.
TVN también informó que una periodista recibió una descarga eléctrica, proveniente del mismo funcionario, sin embargo esta información no ha podido ser confirmada.
El grupo de periodistas apostado fuera del centro de convenciones Atlapa requería de las declaraciones de Evo Morales antes de que iniciaran las plenarias de este sábado, cuando se desarrollará y concluirá la Cumbre.
Tras los hechos, algunos de los reporteros calificaron de exagerada y violenta la seguridad alrededor de los presidentes, e indicaron que la misma impedía cubrir sus posiciones en cuanto los temas del encuentro de jefes de Estado.
Indicaron que pedirán a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), asistente en el evento, que abogue por un mejor trato a los periodistas y un mejor acceso a las fuentes de información.
Al menos 2.000 periodistas cubren en persona la VII Cumbre de las Américas, y a diferencia del resto de la semana, este sábado todos se concentran en el centro de convenciones Atlapa, donde se reúnen jefes de Estado y de Gobierno.
En horas de la tarde el presidente Morales dijo que la seguridad que se le había asignado era de Panamá y que los periodistas no podían “andar por las calles y los pasillos molestando a los presidentes”, sino que debían pedir una entrevista de forma “disciplinada”.