El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden llegó este lunes a Guatemala a una reunión para conocer los avances del plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, el cual fue creado con el objetivo de disminuir las condiciones de violencia y mejorar la economía de los países miembros. Se espera que el proyecto sea presentado en marzo de 2015 y su ejecución inicie en el año 2016.
La reunión se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura y asistieron los mandatarios Otto Pérez Molina de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y Juan Orlando Hernández de Honduras; además contó con la participación del presidente del Banco Interamericano del Desarrollo, Luis Alberto Moreno.
Durante la jornada, los funcionarios acordaron trabajar en cuatro ejes específicos, los cuales se enfocan en mejorar el sector productivo, crear oportunidades para el capital humano, mejorar la seguridad, el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones de los Estados.
Biden consideró que es necesario enfrentar dos problemas prioritarios: la inseguridad y el subdesarrollo.; asimismo, afirmó que se deben generar cambios importantes en los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador.
El vicepresidente estadounidense también se reunió con varios empresarios guatemaltecos y los instó a unirse al proyecto. Dijo que no existe ninguna forma de lograr verdaderos avances en el proyecto a menos que exista el apoyo del sector empresarial.
Al respecto Felipe Bosch, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, expresó que aunque el sector empresarial ha realizado diferentes propuestas afirmó que muchas veces estas no se han logrado ejecutar.
Por otra parte, Luis Alberto Moreno, afirmó que el BID ha desembolsado más de US$1.000 millones para invertir en este plan, mientras que el Congreso estadounidense podría aprobar otros $1.000 millones que solicitó Barack Obama para apoyar a la región centroamericana.
El plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, fue creado luego de la llegada de más de 65.000 menores indocumentados a Estados Unidos provenientes de estos países.
Según un informe presentado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Centroamérica operan al menos 900 bandas criminales, las cuales cuentan con alrededor de 70 mil miembros. El mismo reporte detalla que el 15% de los homicidios cometidos en El Salvador, Guatemala y Honduras guardan relación con estas organizaciones criminales.
Fuentes: República, La Tribuna