El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación de Boliviá, resolvió el pasado lunes, a denuncia del Consejo Nacional Afroboliviano (CONAFRO), prohibir el baile del tundiqui o negritos, en la cual los “blancos pintados” hacen parodia del sufrimiento de los esclavos afroamericanos, durante la época colonial.
“El tundiqui no expresa la identidad cultural del pueblo afro, por el contrario lo deforma haciendo gala de la humillación y el sufrimiento de (los) afrodescendientes, por cuanto la Presidencia del Comité respalda la denuncia de actitudes racistas y/o discriminatorias que mellan la dignidad humana”, afirmó Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización.
El volver a la justicia comunitaria, la promoción de oficiales indígenas en las fuerzas armadas y la obligatoridad para los funcionarios públicos de hablar quechua o aymará, son las tareas del Vice Ministerio de Descolonización de Bolivia.
Según Erbol, la entidad gubernamental encargada de la educación radiofónica de Bolivia, se emprenderá una campaña de educación y sensibilización contra la danza del Tundiqui en homenaje al mes de la afrobolivianidad, a realizarse en septiembre.
La lucha contra el racismo y discriminación hacia el pueblo afroboliviano inició hace varios años y tomó fuerza en la gestión de 2013, cuando se hicieron diferentes denuncias a instancias nacionales e internacionales por actitudes de violación a la Constitución Política del Estado.
Cárdenas dijo que en las últimas horas se determinó convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente contra el Racismo y Discriminación para emitir una resolución que prohíba y sancione el baile del “Tundiqui” en entradas folklóricas, unidades educativas y otros espacios culturales.
Por su parte, el secretario ejecutivo de CONAFRO, Juan Carlos Ballivián, recordó que “todo pueblo merece respeto y consideración” y aseguró que la danza “Tundiqui” mella la dignidad del pueblo afrodescendiente al tergiversar la Saya afroboliviana con una supuesta danza donde se realizan actos grotescos de humillación y flagelo entre otros”.
La danza “Tundiqui” es la parodia de la Saya afroboliviana, interpretada por blancos pintados de negro con carbón o betún. Sus movimientos corporales son contorsiones exageradas, que según el CONAFRO, trata de ridiculizar a los negros.
Fuentes: La Prensa Bolivia, El Ciudadano, Bolivia Tres Punto Cero.