La frontera norte de Perú se encuentra militarizada en un intento por contener la ola expansiva de violencia que detonó en Ecuador a raíz del ataque de grupos terroristas en varios puntos del país. El ministro del Interior, Víctor Torres, viajó hasta la región de Tumbes, donde anunció “el reforzamiento de la frontera con 400 efectivos policiales, a los que se sumaron 100 agentes de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía”. Las autoridades peruanas también realizaron este miércoles un “megaoperativo” en las 68 cárceles del país para contener la propagación de la violencia que se vive en los centros penitenciarios ecuatorianos.
Sin embargo, esta acción no es lo más llamativo que ocurre en el país vecino de Ecuador, sino el hecho de que el gobierno de Dina Boluarte sospecha que las bandas criminales ecuatorianas tendrían en su poder armas pertenecientes a las fuerzas militares peruanas. Eso llevó a que desde la cartera de Defensa de Perú, dirigida por Jorge Chávez, se pidiera una auditoría de todo material bélico dentro de los componentes armados. La orden fue dada este miércoles 10 de enero, por lo que aún no hay un balance, pero según Chávez, es algo que “ha sucedido en años anteriores y épocas pasadas”.
- Lea también: Noboa: “Estamos en estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas”
- Lea también: Rafael Correa defiende legalización de los Latin King en su gobierno
Puede que el ministro asegure que la existencia de armas peruanas en manos de criminales de otro país es algo que venía ocurriendo. Sin embargo, la reciente ola de violencia en Ecuador ha sido de tal magnitud que el presidente Daniel Noboa declaró “conflicto armado interno” y habilitó la actuación de las Fuerzas Armadas para contener los crímenes. En total, 22 grupos fueron catalogados como organizaciones terroristas mediante un decreto, mientras que surgen señalamientos contra el expresidente socialista Rafael Correa por haber declarado a los Latin King como organización social en 2007. La “pandilla urbana” que Correa comparaba con los boy scouts hoy forma parte de la guerra desatada en el país.
#Tumbes | En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Víctor Torres, detalló que la declaratoria de emergencia en la frontera norte del país incluirá a las regiones de Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca y parte de Loreto. #PorUnPaísSeguro 🇵🇪 pic.twitter.com/RFeVzLVXQ0
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) January 10, 2024
Terrorismo en la frontera peruana
Dos organizaciones ecuatorianas operarían en el norte de Perú: Los Choneros y Los Tiguerones, ambas incluidas en el decreto de Noboa. El líder del primer grupo, José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, se fugó de la cárcel Regional de Guayaquil dos días antes del estallido de violencia. Había estado 13 años en prisión —por una condena de 34 años— por liderar una red ligada al narcotráfico, la extorsión y el sicariato. Ahora se desconoce su paradero.
“Ya están en el Perú estos dos grupos criminales considerados grupos terroristas en Ecuador. Están ahora mismo presentes en las regiones de Tumbes y Piura, y están disputándose La Libertad. Son regiones en donde la minería ilegal del oro tiene importante presencia”, declaró el exministro de Interior de Perú, Rubén Vargas, a El Comercio.
El exministro cita que el modus operandi es similar al del Tren de Aragua, la megabanda venezolana que mutó de grupo criminal local a uno con sofisticados esquemas de lavado de dinero, sobornos a funcionarios policiales, trata de personas y narcotráfico en al menos cinco países de la región. Entonces, lo que ocurre con los grupos terroristas no es exclusivo de Ecuador, sino una problemática que creció con el paso del tiempo y que podría implicar la colaboración trasnacional de diferentes bandas criminales. Las autoridades peruanas parecen estar conscientes de eso, por lo que declararon el estado de emergencia en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Tumbes y Piura.
Por ahora, el ejército ecuatoriano se encuentra desplegado en todo el país. En uno de sus reportes reveló que capturó “a dos terroristas con armamento en la frontera con Perú”, lo cual confirmaría los temores del gobierno de Dina Boluarte por la expansión de la violencia, así como las palabras del exministro del Interior, al hablar de la presencia de criminales en esa zona.
𝑬𝒋𝒆́𝒓𝒄𝒊𝒕𝒐 𝑬𝒄𝒖𝒂𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂𝒏𝒐 𝒂𝒑𝒓𝒆𝒉𝒆𝒏𝒅𝒆 𝒂 𝒅𝒐𝒔 𝒕𝒆𝒓𝒓𝒐𝒓𝒊𝒔𝒕𝒂𝒔 𝒄𝒐𝒏 𝒂𝒓𝒎𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒇𝒓𝒐𝒏𝒕𝒆𝒓𝒂 𝒄𝒐𝒏 #𝑷𝒆𝒓𝒖́
Personal militar y policial fueron recibidos con disparos de fusil. Como resultado de la operación militar se… pic.twitter.com/WQ3ECIUeSm
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) January 10, 2024
Alerta en Perú y Colombia
La preocupación en Perú por la propagación de la violencia es tal que las autoridades de ese país realizaron un “megaoperativo” en las 68 cárceles peruanas para identificar cualquier vulneración a las medidas de seguridad, tras la ola de violencia que sufre Ecuador, reseñó la agencia EFE citando informes de fuentes oficiales.
Paralelo al movimiento de tropas peruanas a la frontera, Colombia hizo lo propio al enviar 180 soldados a resguardar los pasos formales y no formales con Ecuador “apoyando las labores de seguridad y atentos para reaccionar ante cualquier situación”, según informó el Ejército colombiano.