Desde el 1 de enero del próximo año, Argentina iba a formalizar su ingreso a los BRICS, negociado durante la presidencia de Alberto Fernández. En el bloque, que pretende ser un contrapeso de las democracias occidentales, se encuentran países como Rusia, China, Egipto, Brasil, Irán e India. Sin embargo, el 2024 comenzará para este país con otra agenda internacional. Diana Mondino, que oficiará de canciller de Javier Milei, ya adelantó que el ingreso a este bloque no se formalizará.
“Entiendo que fuimos invitados a participar de los BRICS, pero no hemos aceptado formalmente. Para ingresar hay que hacer un aporte de capital y la Argentina no está en condiciones de hacerlo”, señaló Mondino este jueves. Más allá de la cuestión burocrática y económica, lo cierto es que la próxima gestión tiene una agenda muy diferente en materia de relaciones internacionales al kirchnerismo.
En lo que sí está interesada la futura ministra es en el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que se firmó hacia el final del mandato de Mauricio Macri, pero que nunca entró en vigencia. “Tiene altas posibilidades de que se firme el 7 de diciembre. Como La Libertad Avanza hemos manifestado que no tenemos ninguna objeción en que se firme, al contrario, nos parece excelente. Ojalá Alberto Fernández pueda concretarlo y termine su mandato con este logro”, resaltó la economista cordobesa. Cabe recordar que, con el retorno del kirchnerismo, Argentina fue uno de los países que se dedicó a demorar la implementación del acuerdo, que tuvo también reparos proteccionistas en Europa de países como Francia.
- Lea también: Javier Milei fue proclamado oficialmente presidente de la nación Argentina
- Lea también: Regímenes de Irán y China: los grandes ganadores en la cumbre BRICS
En el marco de una presentación pública en la Unión Industrial Argentina, Mondino también hizo énfasis en que el sector privado comience a trabajar en las obras de infraestructura del país, donde no tiene que hacer nada el Estado. Además, reiteró que en la próxima gestión no existirá ninguna política de control de precios, como existe hasta el día de hoy.
Los embajadores
Con respecto a la cuestión de las embajadas argentinas en el mundo, Mondino resaltó que los embajadores “políticos” deberán presentarse en el país antes del 10 de diciembre, que Javier Milei asumirá formalmente como presidente de la Nación. En relación con los embajadores “de carrera”, la futura canciller dijo que no tendrán inconvenientes en continuar con los diplomáticos que han estado prestando servicios hasta el momento. En este sentido, resaltó la importancia de mantener una continuidad del ámbito diplomático, más allá del inminente cambio de gobierno.
¿Confirman a Bullrich?
Aunque no hubo confirmación ni desmentida, Patricia Bullrich suena fuerte desde la semana pasada como posible ministra de Seguridad. En las últimas horas, el equipo de comunicación de Milei confirmó a varios funcionarios, como a Luis Caputo en Economía o a Manuel Adorni como portavoz del futuro presidente. Sin embargo, todavía no hay nada oficial con respecto a la exministra, que en este momento se encuentra reunida con Milei. Podría haber confirmación inminente en cualquier momento.