La política tiene muchas amistades transversales, que no necesariamente significan coincidencias partidarias. No es un secreto para nadie que Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa son amigos (fueron, diría el jefe de Gobierno) hace décadas. Ambos personajes incluso lo reconocieron ante las cámaras en diversas oportunidades, cuando podía hasta “quedar bien” tener un amigo en el partido de enfrente. Claro que ni el ministro de Economía ni el intendente eran las cabezas principales de sus coaliciones. La última vez que se hizo referencia a esta cuestión, todavía Mauricio Macri era el referente máximo indiscutible de Juntos por el Cambio y Massa era diputado nacional por el oficialismo.
Al asumir la presidencia de la Cámara, al ministro le preguntaron en una entrevista por el vínculo personal que tenía con el “rival” político que milita en el PRO. “Con Horacio somos amigos desde hace más de treinta años. Nos llevábamos bien cuando no teníamos cargos y también ahora, y eso no va a cambiar. Entiendo la curiosidad de los medios pero es una relación de amistad”, dijo en aquella oportunidad.
- Lea también: Otra vez el papelón de mandar policías para controlar el dólar
- Lea también: Massa, candidato devaluado: aunque el gobierno “maquilla” la inflación, sigue siendo altísima
Las demostraciones de afecto eran bilaterales. Cuando Alberto Fernández lo presentó como su “amigo” al jefe de Gobierno, en el marco de las sintonías por las restricciones de la pandemia, Larreta tomó distancia diciendo que sus amigos estaban en otros lados y no necesariamente en la política. Mientras comenzaba a despegarse de Macri dijo que, en lo personal, ni siquiera era “amigo” del expresidente, más allá de haber trabajado durante años con él. Sí reconoció el vínculo personal que lo unió durante muchos años con Massa, pero la coyuntura actual lo llevó a mostrar distancia de su viejo amigo. Al menos ante las cámaras.
Para ilustrar lo que se decía hace tan solo un año y medio en la política argentina, no hace falta más que recordar a Gerardo Morales (candidato a vicepresidente de Larreta) discutiendo con el intendente sobre quién era más amigo de Massa de los dos.
Los Massa –porque ahora se sumó a la cuestión la esposa del ministro, Malena Galmarini– tienen un margen más amplio para manejar la retórica de la situación, ahora que ambos compiten por la presidencia de Argentina. Mientras el peronismo se trata de aglutinar puertas adentro, la oposición tiene la vara más alta de cara a su electorado natural. El justicialismo tiene muchos menos pruritos en estas cuestiones con sus candidatos y referentes. Es decir, nadie en el universo peronista va a dejar de votar o apoyar a Massa por sus amistades personales.
Con cuestionamientos diferentes, Larreta decidió tomar distancia de su viejo amigo. Ante las cámaras, en más de una oportunidad durante la actual campaña, el intendente reconoció el largo tiempo de amistad, pero aseguró que sus “visiones políticas” los separaron en los últimos años. Algo que parece no conformar del todo al electorado opositor, lógicamente. Patricia Bullrich, rival del jefe de Gobierno en la primaria de JxC, no deja pasar ninguna oportunidad para recordar el vínculo personal entre ambos.
Aprovechando el asunto (y las diferentes capacidades de maniobra sobre la cuestión), Malena Galmarini le dio el “abrazo del oso” en una entrevista, que se publica justamente en el día del amigo en la Argentina. Cuando le consultaron por Larreta, con cara (política) de congoja, la mujer de Massa reconoció la amistad que el intendente capitalino tiene con su familia desde hace tres décadas. “Me enteré por la tele que no éramos más amigos”, aseguró. También dijo que ella “lo quiere mucho” y que espera que cuando termine la campaña se reanude la amistad.
Lógicamente, estas cuestiones no tienen impacto en el oficialismo, pero si hacen que los votantes opositores miren con más desconfianza a Larreta. Javier Milei y Patricia Bullrich, agradecidos.
"Yo a Larreta lo quiero mucho"
Malena Galmarini detalló su vínculo con el jefe de Gobierno porteño, contó que se enteró que dejaron de ser amigos por televisión y argumentó: "Creo que es lo que a él le conviene por las elecciones, pero supongo que volveremos a ser amigos". pic.twitter.com/KwwxFgS4S2
— Corta 🏆 (@somoscorta) July 20, 2023