Ante la ola de violencia que está viviendo Ecuador, la cual dejó un saldo de diez muertos y al menos 70 detenidos, se ciernen una serie de interrogantes sobre cómo se llegó a este nivel de conflicto social en el país. Al respecto, el abogado André Santos, en entrevista con PanAm Post, destaca que existe una corriente jurídica en Hispanoamérica que considera a los delincuentes como víctimas del sistema y advierte que hay ciertas leyes “pro delincuentes” que permiten a bandas criminales adquirir impunidad.
Santos, quien también pertenece al Movimiento Firmes, explica que estas bandas, ahora estructuras paramilitares, compiten con el Estado en capacidad armada. Es por ello que el jurista, al esbozar este escenario justifican la intervención militar para neutralizar esta amenaza a la seguridad nacional. La sociedad, en su opinión, busca soluciones más contundentes ante la creciente violencia.
- Lea también: Bandas armadas siembran terror en Ecuador: ¿Preludio de golpe de Estado?
- Lea también: Guerra en Ecuador: delincuentes incendian el país y Noboa declara conflicto armado
“La gran mayoría de los ciudadanos necesitamos una mano dura por parte del Estado, de forma inteligente que pueda acabar y someter por completo a estos terroristas”, dijo Santos, quien también se encuentra en la ciudad de Guayaquil, punto álgido de este foco de criminalidad.
Sobre el decreto de estado de expceción que decretó el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad, así como posteriormente la activación de la acción militar para repeler a los presuntos antisociales, Santos acentuó lo acertado de dichas medidas: “La ciudadanía en el Ecuador quiere el completo exterminio del enemigo”.