El mundial de fútbol ha servido como el mejor elemento distractor en Ecuador. Fue así como horas antes del partido en el que la selección ecuatoriana se jugaría el pase a octavos de final frente a Senegal, Jorge Glas, el polémico exvicepresidente de Rafael Correa, fue puesto nuevamente en libertad. En abril había sido beneficiado con una cuestionada acción de habeas corpus, pero a los pocos días fue detenido y trasladado de vuelta a prisión. La nueva liberación tampoco está exenta de polémica. El juez que ordenó este lunes su libertad condicional ha beneficiado con medidas similares a peligrosos delincuentes y narcotraficantes.
- Lea también: Detenido juez que pedía liberación del exvicepresidente de Rafael Correa
- Lea también: La Justicia de Ecuador firma solicitud de extradición de Rafael Correa
Gracias a una medida cautelar concedida por el juez Emerson Curipallo, el exdirigente correísta salió la noche de este lunes 28 de noviembre de la Cárcel 4 ubicada al norte de Quito. Glas deberá presentarse una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral, en su natal Guayaquil, hasta que se resuelva su petición de unificar las dos condenas firmes por corrupción que le fueron impuestas por la Justicia ecuatoriana, una vez que se declaró nula una tercera sentencia en primera instancia por peculado en la negociación de contratos petroleros.
Al declararse la nulidad de esa tercera condena el pasado 10 de noviembre, la defensa argumentó que tras haber cumplido 40 % de la pena unificada por las dos causas anteriores le correspondía gozar de libertad condicional. De esta manera se dejaron de contar los ocho años de cárcel por peculado que contemplaba la tercera condena, para quedar solo con la suma de ocho años de prisión por el delito de cohecho y seis años por asociación ilícita.
Con récord de liberar a narco-delincuentes
Jorge Glas llevaba en prisión desde octubre de 2017 por casos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht. A inicios de abril de este año recibió un polémico habeas corpus que fue declarado nulo 40 días después, regresando a prisión hasta que este lunes el juez Emerson Curipallo decidió liberarlo nuevamente.
El asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, puso sobre la mesa las polémicas decisiones que acumula Curipallo en su currículo. “Tiene récord de haber liberado a peligrosos narco-delincuentes, como Jonatan Navarrete, alias Cuyuyi, y Santiago Madrid, alias Madrid, responsables de los mayores crímenes en las cárceles”, escribió en su cuenta de Twitter, instando al presidente Guillermo Lasso a tomar acciones al respecto.
https://twitter.com/villafernando_/status/1597604410863276034?s=46&t=f-fGnXPUO7Hugq84SMLIbg
Una decisión que puede ser revocada
El exvicepresidente ya fue trasladado a Guayaquil, donde deberá cumplir con el régimen de presentación además de tener prohibición de salida del país. No obstante, la medida cautelar conseguida por el abogado en libre ejercicio, Estalin Palacios Zambrano, podría ser revocada por un juez de garantías penitenciarias.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) expresó que “acatará la resolución del juez”, pero que puede presentar un pedido de “revocatoria” del fallo pues “no existe amenaza ni vulneración que atente los derechos” de Jorge Glas.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, comunica: pic.twitter.com/evefE57y85
— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) November 28, 2022
A modo de sátira, cuando la legisladora correísta Mónica Palacios celebró la liberación del exvicepresidente con la etiqueta “¡#JorgeGlass libre!”, escribiendo mal el apellido, el politólogo liberal Andrés Sebastián Díaz agregó que la “s” adicional sería por el caso “Sobornos”.
Mónica como siempre, muy ilustre, le agrega una S al apellido de Jorge Glas por "sobornos".
— Andrés Sebastián Díaz Ponce (@asdp250) November 28, 2022
Rafael Correa, prófugo por el caso “Sobornos”
El caso “Sobornos” (2012-2016) compromete a una veintena de exfuncionarios, desde ministros hasta asesores e incluso el expresidente Rafael Correa, quien fue condenado a ocho años de prisión por esta causa. Esto impide su retorno a la política, dado que debe estar en el país para poder postularse y al decidir evadir la justicia se mantiene en calidad de prófugo en Bélgica.
Una de sus asesoras fue quien lo delató. A cambio de haber colaborado en la investigación, Pamela Martínez fue condenada a una pena menor que los demás involucrados (9 meses y 22 días), también su asistente Laura Terán (3 meses y 6 días).
Martínez detalló que en 2013 Correa le ordenó llevar registros de aportes para el entonces partido de gobierno, Alianza País, por las campañas de las elecciones de 2014. En su declaración destacó cómo Rafael Correa le pedía actualizaciones de la información por medio de susurros al oído. Es decir, el mandatario no solo estuvo involucrado en este caso de corrupción sino que además usó el dinero con fines electorales.
El partido en cuestión quedó extinto. La sede fue derribada. Tras el quiebre entre Lenin Moreno y Rafael Correa surgió un nuevo movimiento político: UNES, que hoy tiene la mayor representación en el Poder Legislativo.
Ahora los correístas celebran la liberación de Jorge Glass en medio de la derrota de Ecuador frente a Senegal en el mundial de fútbol. La selección se despide de Catar y los políticos se quedan también sin el elemento distractor que mantenía los ojos de los ciudadanos en otro lado. Las miradas apuntarán ahora al presidente Guillermo Lasso, en espera de una respuesta frente a la impunidad.