![Correa pide la renuncia de Lenín](https://es.panampost.com/wp-content/uploads/Correa-pide-renuncia-de-Lenin-Moreno-tras-denuncia-en-su-contra-por-camara-oculta.jpg)
El expresidente del Ecuador, Rafael Correa fue condenado a ocho años de prisión por el caso Sobornos 2012-2016. La sentencia fue ratificada por el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la tarde del lunes 7 de septiembre. También el ex vicepresidente Jorge Glas (actualmente en prisión por corrupción), seis exfuncionarios y nueve empresarios.
Este golpe al socialismo del siglo XXI sucedió solo días después que la Corte Nacional Electoral impidió la candidatura como vicepresidente de Rafael Correa en las elecciones del 2021, dado que es necesario que esté en el país para presentar su candidatura. Pero está en Bélgica, mientras pesan procesos judiciales en su contra, incluso por secuestro contra un parlamentario opositor.
Exasesora incriminó directamente a Correa
El testimonio que lo compromete ahora no vino por parte de sus enemigos políticos, sino de una de sus asesoras. Por haber colaborado en la investigación, Pamela Martínez cumplirá una pena menor (9 meses y 15 días), también su asistente Laura Terán (3 meses y 6 días).
Pues detalló explícitamente que en 2013, Correa le ordenó llevar registros de aportes para el entonces partido de gobierno, Alianza PAÍS, por las campañas de las elecciones de 2014. Destacó cómo Correa le pedía actualizaciones de la información por medio de susurros al oído.
También incriminó a Correa tras declarar que él le consultó si había eliminado la evidencia. En vista que el registro escrito estaba en un archivo de Excel, manejado por la asistente de Martínez, Laura Terán, quien fue procesada por sus vínculos con la red de corrupción.
Martínez comprometió también al exsecretario jurídico de la presidencia de Correa, Alexis Mera, tras exponer cómo recibió $200 000 dólares de Geraldo Pereira de Souza, colaborador de José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht.
La fiscal general Diana Salazar dice que ha ganado el país con la ratificación de la sentencia contra los procesados del caso Sobornos.
Mientras tanto, los defensores de quienes fueron sentenciados señalan que recurrirán a todas las instancias en contra de esta decisión. pic.twitter.com/yIhvrzFWRl— Ecuavisa (@ecuavisa) September 8, 2020
PanAmPost se comunicó con el abogado guayaquileño Mario De Freitas, que trabaja en libre ejercicio, para conocer mejor sobre el caso.
¿Qué significa la sentencia contra Correa?
Este fallo es sumamente importante porque pone fin al proceso dentro la justicia ordinaria, deja la sentencia en firme, es decir, ejecutoriada, hace que pierda su condición de persona inocente y lo inhabilita para ser candidato.
¿Cuán probable es que vaya preso, de qué depende?
Eso es un poco complicado, ya que para eso debe estar en el país, y una orden de extradición es poco probable que prospere debido que el señor Correa tiene la nacionalidad belga.
¿Es posible que logre la nulidad?
Dentro de la justicia ordinaria es imposible. Ya solamente le queda recurrir ante la justicia constitucional, pero es muy poco probable que ese último recurso extraordinario prospere. La Fiscalía no solo ha demostrado fehacientemente la existencia del delito, sino la participación del expresidente en el mismo.
¿Cómo afecta a las elecciones venideras?
Esto es un golpe muy fuerte para la izquierda en sus intenciones de volver a poder. El expresidente aún ejerce cierta influencia sobre una parte del electorado, pero en política los votos no son endosables, así que sin él en la contienda, es muy difícil que la candidatura del señor Arauz (el candidato de su partido) crezca.
¿Es válido decir que mientras Correa estuvo en el poder la justicia fallaba a su favor?
Mientras estaba en el poder no había justicia. En la historia moderna nunca un gobierno acumuló tanto poder, al punto que desde el ejecutivo se manejaban descaradamente las otras funciones del Estado, y en las sabatinas se dictaban las sentencias que eran acatadas dócilmente por jueces obedientes.
Como abogado, ¿qué mensaje puede dar a los ecuatorianos sobre lo que esto significa para la justicia y cuál a nuestros lectores hispanoamericanos?
Que mientras existan proyectos totalitarios es imposible pensar en separación de poderes, y mucho menos que vamos a poder tener una justicia que puede operar de manera independiente. Sin embargo, estos fallos son importantes porque nos permiten vislumbrar un mejor futuro, donde el ciudadano sea la razón de ser de la existencia del Estado y no al revés.