Dado que el ejército ruso no se ha retirado del territorio ucranianos, la comunidad internacional sigue tomando represalias contra Rusia. Mientras las tropas al mando de Vladímir Putin se enfocan en dominar el Donbás y Mariúpol, los tenistas rusos sufren las consecuencias en el exterior.
El torneo de Wimbledon, que se celebrará entre el 27 de junio y el 10 de julio, no admitirá a los tenistas rusos ni bielorrusos como parte de las sanciones impuestas por Occidente a estos países debido a la guerra en Ucrania que se desató con la invasión ordenada desde el Kremlin el pasado 24 de febrero, que contó con el respaldo del régimen bielorruso.
- Lea también: Novak Djokovic regresa a la cancha con más fuerza tras Australia: «Tengo motivación adicional»
- Lea también: Otra polémica en el deporte por aparente saludo nazi de un piloto ruso
En protesta a esta decisión, el campeón mundial de tenis, Novak Djokovic, se encuentra una vez más en medio de la controversia por enfrentar el status quo. Esta vez por defender la participación de tenistas rusos y bielorrusos en Wimbledon.
Durante su niñez en Serbia, Djokovic vivió las guerras yugoslavas que terminaron con la desintegración en los años 90 de lo que fue Yugoslavia como nación, originando el término geopolítico peyorativo de “balcanización”, que hace referencia a la fragmentación territorial que tuvo su origen entre 1912 y 1913 en la península Balcánica en los conflictos bélicos que se conocieron como las guerras de los Balcanes.
“Como hijo de la guerra, sé qué tipo de trauma emocional deja la guerra”, dijo Djokovic durante el Abierto de Serbia de esta semana en Belgrado. “La gente común siempre sufre, hemos tenido muchas guerras en los Balcanes”.
Dicho esto, agregó que “no puede apoyar” la decisión de Wimbledon y señaló que “no es culpa de los atletas”.
“Nunca apoyaré la guerra, siendo yo mismo un hijo de la guerra… Sin embargo, no puedo apoyar la decisión… Cuando la política interfiere con el deporte, no sale bien”, exclamó.
World No. 1 tennis player Novak Djokovic criticizes Wimbledon's "crazy" ban on Russian and Belarusian athletes:
"I will never support war being myself a child of war … However, I cannot support the decision … When politics interferes with sport, it doesn't turn out well." pic.twitter.com/zI68cUsUu7
— The Recount (@therecount) April 21, 2022
El respaldo de tenistas ucranianos
Los tenistas ucranianos Marta Kostyuk, Alexandr Dolgopolov y Sergiy Stakhovsky se manifestaron a favor de la decisión de Wimbledon de vetar a los rusos y bielorrusos. Tanto Dolgopolov como Stakhovsky regresaron a Ucrania y se unieron al ejército desde el comienzo del conflicto.
Estos deportistas convertidos en combatientes solicitaron a las principales asociaciones de tenis (ATP, Asociación de Tenistas Profesionales; la ITF, Federación Internacional de Tenis; y la WTF, Asociación Femenina de Tenis, por sus siglas en inglés) que, en caso de permitirles jugar, deberían exigirles una declaración abierta en repudio a la guerra.
Si ocurriera de esta manera se dejaría un precedente histórico en cuanto se estaría validando lo que George Orwell advertía como un crimental, un crimen mental. Sería negarle a alguien la participación no por lo que hace sino por lo que piensa, equiparando así ideas con acciones.
Esto sucede luego de que un gimnasta ruso subiera al podio con la “Z” en el pecho (letra que aparece en los tanques rusos en Ucrania) y de que un piloto ruso de kart hiciera un saludo romano (comparado por medios ucranianos con el saludo nazi) y se echara a reír a carcajadas en medio de la ceremonia de premiación.
Como Rusia no podía competir, el joven piloto participó y ganó bajo la bandera italiana. Allí hizo el saludo romano. En vista de que el histórico saludo militar fue tomado por los nazis, se le acusó de ello y causó escándalo. Sobre todo por el hecho de que Vladímir Putin ha señalado a los ucranianos de neonazis, por lo cual el deportista parece burlarse ostentando lo contrario.
Wimbledon prohíbe a los tenistas rusos y bielorrusos
Ahora el All England Club, que dirige Wimbledon, anunció que “rechazaría las entradas de jugadores rusos y bielorrusos” debido a la invasión rusa a Ucrania, en la cual Moscú ha contado con Bielorrusia como aliado en armas.
“Hemos considerado con mucho cuidado las medidas alternativas que podrían tomarse dentro de la orientación del gobierno del Reino Unido”, dijo Ian Hewitt, presidente del All England Club, en un comunicado. “Pero dado el entorno de alto perfil de los campeonatos, la importancia de no permitir que el deporte se use para promover el régimen ruso y nuestras preocupaciones más amplias por la seguridad del público y de los jugadores (incluida la familia), no creemos que sea viable proceder sobre cualquier otra base”.
La Lawn Tennis Association (LTA), que organiza los eventos de calentamiento en canchas de césped británicas antes de Wimbledon, se unirá a la prohibición.
Asociación de Tenistas Profesionales acusa a Wimbledon de discriminación
Ambas instituciones han sido criticadas tanto por la ATP como por la WTA, que calificaron la decisión de “discriminación basada en la nacionalidad” contra los jugadores “que compiten solos como individuos”. Además señalan que la medida fue en contra de su acuerdo con los torneos.
Varios jugadores se han sumado a esta crítica a la discriminación. Entre ellos están John Millman, Reilly Opelka y Miomir Kecmanovic.
El jugadora de la India, Rohan Bopanna, llamó a tener una posición unificada para mediar en el conflicto entre la posición de Wimbledon y la de ATP y WTA.
La ATP y WTA acordaron que los jugadores de Rusia y Bielorrusia pueden seguir compitiendo como atletas neutrales. Asimismo, el Abierto de Francia no ha cambiado sus planes de permitir que jueguen en el próximo Slam.