El discurso del nazismo ha revivido peligrosamente en Europa del este en medio de la invasión rusa a Ucrania. Esta fue una de las excusas del Kremlin para justificar la “operación militar especial” que lanzó contra el país vecino desde el pasado 24 de febrero. La “desnazificación” de Ucrania ha dejado 1842 civiles muertos, según el más reciente registro de la ONU, en medio de los bombardeos que, según Vladímir Putin, buscan “liberar” a la nación gobernada por Volodímir Zelenski de los “neonazis” que medios rusos muestran en algunas fotos con banderas que incluyen la prohibida esvástica. Pero el comportamiento de algunos deportistas rusos en eventos internacionales muestra el daño que este discurso ha causado en los jóvenes, como la reciente polémica por el aparente saludo nazi de un piloto ruso, que se suma a la “Z” que mostró hace un mes un gimnasta que representaba a este país.
- Lea también: Condena mundial al ataque a estación de tren en Ucrania que dejó 50 muertos
- Lea también: Putin acusa al gobierno de Ucrania de “neonazi”, pero Zelenski es judío
La FIA, organismo rector del automovilismo, abrió una investigación al piloto ruso, Artem Severiukhin, campeón de la categoría de 11 a 15 años, por realizar en el podio durante la premiación del Campeonato Europeo de Karting, que se celebró en Portugal, lo que pareció ser un saludo nazi e inmediatamente reírse a carcajadas.
Una disculpa que no convence
El piloto ruso, de 15 años, que ocupó el primer lugar en el podio, desató la polémica y generó indignación cuando se golpeó el pecho a la altura del corazón y levantó su mano derecha con la palma extendida, recordando el saludo nazi.
Debido a las prohibiciones a su país de tener representación en eventos deportivos internacionales, Severiukhin compitió bajo la bandera italiana. El gesto que realizó justo cuando se escuchaba el himno de Italia pudo haber estado relacionado con el saludo romano fascista ilegalizado desde 1952, según acotó el Daily Mail. “Quiero disculparme. Nunca he apoyado el nazismo y lo considero uno de los peores crímenes contra la humanidad. Estoy listo para ser castigado, pero no hubo apoyo para el nazismo o el fascismo”, dijo el piloto ruso, según reseñó este diario británico.
“Los pequeños desnazificadores de mamá”
“Pensé que había visto algunas cosas feas, pero este ruso bajo la bandera italiana es otra cosa. Los pequeños desnazificadores de mamá, vol. 3”, comentó Illia Ponomarenko, periodista de The Kyiv Independent, quien publicó el video en sus redes sociales.
I thought I have seen some ugly things, but this Russian under the Italian flag is something else.
Mama’s little de-Nazifiers, vol. 3 pic.twitter.com/UwzxzvsyGZ— Illia Ponomarenko 🇺🇦 (@IAPonomarenko) April 11, 2022
Investigado y despedido
La disculpa de Artem Severiukhin no parece haber convencido a los organizadores del evento ni a sus patrocinadores. “La Federation Internationale de l’Automobile confirma que ha iniciado una investigación inmediata sobre la conducta inaceptable del Sr. Artem Severiukhin que ocurrió durante la ceremonia de premiación para la categoría OK en la ronda 1 del Campeonato Europeo de Karting FIA 2022 en el Kartodromo Internacional de Algarve, en Portugal”, señala un comunicado que agrega que “la FIA informará en breve sobre los pasos adicionales que se tomarán en este caso”.
El equipo sueco Ward Racing anunció inmediatamente que le rescinde su contrato, condenando el comportamiento del adolescente “en los términos más enérgicos posibles” y apartándose por completo del bochornoso episodio.
“Ward Racing está profundamente avergonzado por el comportamiento del piloto. Las acciones de Artem Severiukhin durante la ceremonia de premiación el 10 de abril de 2022 fueron exclusivamente individuales y no representan los puntos de vista y valores de Ward Racing de ninguna manera. Por el contrario, Ward Racing apoya a la comunidad internacional que condena la invasión rusa a Ucrania y expresa su solidaridad con las personas que sufren a causa de este horrible y no provocado ataque”.
El grupo patrocinador de propiedad privada agregó que “no ve ninguna posibilidad de continuar la cooperación con Artem Severiukhin y procederá a rescindir su contrato de carreras”, reseñó BBC Sports.
El primer caso de provocación en el deporte
Pero este no es el único caso polémico en medio de la guerra con un representante ruso en eventos deportivos internacionales. Dos semanas después del inicio de la invasión, el gimnasta Ivan Kuliak subió al podio durante la premiación de la Copa del Mundo de Gimnasia que se disputó en Doha, Catar, con una “Z” en el pecho, en lugar del logo de la federación rusa, prohibido como parte de las sanciones.
Este símbolo fue considerado como una provocación, pues es el mismo que se puede ver en los tanques de las tropas invasoras rusas, por lo que representó un apoyo público a la “operación militar especial” lanzada por Vladímir Putin. La Federación Internacional de Gimnasia abrió en ese momento un expediente disciplinario al gimnasta ruso, quien ha dejado claro que no se retracta de lo que hizo pues –según él–, “los ucranianos empezaron”.
Se trata de dos casos lamentables que no solo empañan la carrera deportiva de dos jóvenes promesas en sus respectivas disciplinas sino que además evidencian el enorme daño psicológico que está dejando el discurso de la guerra en algunos adolescentes, bajo la justificación de la supuesta “desnazificación” de un país hermano que bajo la retórica bélica pasó a ser el gran enemigo.