En México, los robos violentos aumentaron un 121 % en los últimos 19 años, los asesinatos un 34 % y la tendencia sigue al alza. Estos datos evidencian que el país norteamericano vive el año más violento de su historia, lo que ha desatado multitudinarias marchas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien festejó el primer año de su elección.
En lo que va del 2019 han sido asesinadas 18 513 personas, mientras que durante la primera mitad del año 2000 el número de homicidios fue de 13 746.
Estas cifras de homicidios contradicen las declaraciones de López Obrador, quien aseguró que los índices de asesinatos no habían aumentado durante su mandato, que inició en diciembre de 2018.
Entre enero y marzo de 2019 el centro del país, particularmente Guanajuato, se volvió un territorio disputado de forma violenta por los carteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima. Además de los asesinatos, los carteles están vinculados a los delitos de extorsión, robo de combustible y secuestro.
Es tal la violencia, que los robos menores han pasado a segundo plano. Sin embargo existen y también van en aumento. Por ejemplo, en mayo del 2000 se registraron 4 442 carpetas de investigación abiertas por robo con violencia a negocios y solo en el primer semestre de este año esa cifra se ha duplicado, pues representa un crecimiento del 121 % con 9 854 carpetas.
El aumento de la violencia no fue paulatino. Fue inmediato. Ya en el primer mes de la gestión de AMLO aumentaron 4 % los homicidios, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Aumentaron los homicidios dolosos, secuestros y robos con violencia en diciembre, el primer mes de gobierno de @LopezObrador_. Estas son las cifras publicadas por el #SNSP: pic.twitter.com/TSDRZxxPa1
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) January 22, 2019
En la Ciudad de México el robo ha crecido un 54 %
Solo en la Ciudad de México existe un promedio de 70 negocios que son asaltados diariamente. El uso de armas, agresiones e incluso balaceras durante esos robos ha incrementado un 191 %.
Pese a que la jefe del Gobierno de la Ciudad de México por Morena, partido oficialista, Claudia Sheinbaum, recibió en 2017 el Premio Nobel de la Paz por su labor frente a cuestiones ambientales, el robo a negocios bajo su gestión se ha incrementado un 54 %. Así México D. F. se consagra no solo como la capital federal de la nación, sino como la capital del robo.
Como solución, AMLO propone una Guardia Civil al estilo venezolano que ha servido más para reprimir a los opositores que para contrarrestar la violencia. De hecho, Caracas es la capital mundial del homicidio, seguida por Acapulco, México.
Aquí está su Guardia Nacional ‘civil’, una tomada de pelo. Una burla al orden constitucional.
Ante la peor crisis de inseguridad en la historia moderna de Mexico, la militarización jamás será la solución. pic.twitter.com/JmI9lwcwBu
— Jorge Triana (@JTrianaT) June 30, 2019
El cuatrimestre de diciembre de 2018 a marzo de 2019 ha sido el de mayor incidencia de los cuatro últimos periodos similares, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En Nuevo León, por ejemplo, las denuncias por robo pasaron de 266 a 301 de diciembre del 2018 a enero del 2019, de los cuales 121 fueron con violencia.
La violencia fue aun mayor porcentualmente en el caso de asaltos a individuos. Hubo 146 casos en diciembre y aumentó 191 en enero, de los cuales 113 se llevaron a cabo con violencia.
El 75,8 % de los robos a transeúntes fueron con violencia
A nivel nacional el robo a transeúntes también aumentó. En los primeros cinco meses del año se han registrado 33 482 carpetas por robo a transeúnte, 2 667 más casos que en el 2000, cuando hubo 30 815 carpetas por el mismo delito. De esa cifra, 8 675 carpetas de investigación son por robo a transeúntes que sucedieron en la Ciudad de México en lo que va de 2019.
La tendencia va al alza. Solo en el mes de mayo del año en curso hubo 6 845 carpetas por robo a transeúntes. 75,8 % de esos robos fueron con violencia, 20 % más que en mayo del 2018.
El robo a transporte público aumentó un 45 %
En relación con el 2018, el robo a transporte púbico, colectivo e individual aumentó un 45 %. Hubo 10 017 carpetas en la primera mitad del 2018 y van 14 615 carpetas en la primera mitad del 2019, de los cuales 69,5 % se ejecutaron con violencia.
Respecto al robo a transportistas, la cifra aumentó apenas un 5 %. Aunque no es significativo, la violencia sí. En lo que va del 2019 se registraron 5 174 carpetas en el Secretariado Ejecutivo, 5 % más que el primer semestre del 2018.
⚠️Con protesta entre piperos, comerciantes, taxistas y otros sectores que marchan por problemática de inseguridad bloquean ambos carriles de la federal a Tehuacan a la altura de Mendizábal #Puebla @SGGPuebla pic.twitter.com/aYFxPrtNKw
— MediaCom (@MediaComMexico) July 1, 2019
Sin embargo, la violencia de los robos se ha elevado. El 88 % de los robos fueron con violencia, 6 % más que en el 2018.
De modo que el aumento de la violencia se vive en México en todas las esferas. Por ello no es casualidad que el índice de criminalidad propulsó la multitudinaria marcha contra López Obrador y su gestión. Pues durante su campaña prometió «abrazos, no balazos», pero la violencia va en aumento y no ha implementado políticas que logren bajar los índices de inseguridad.