Tras el despojo de funciones del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, realizó su primer viaje al exterior sin delegar sus funciones a nadie.
El mandatario ecuatoriano salió del país el pasado lunes 18 de septiembre para acudir a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), y según la Constitución ecuatoriana, “en caso de ausencia temporal en la Presidencia de la República, lo reemplazará quien ejerza la Vicepresidencia”.
- Lea más: Correa, “dispuesto a dar la vida” en defensa del vicepresidente Jorge Glas acusado de corrupción
Sin embargo, en este caso quien ejerce la vicepresidencia fue despojado de sus funciones el pasado mes de agosto, tras ser vinculado por corrupción en torno al caso Odebrecht.
El presidente de Ecuador ha decidido continuar ejerciendo sus funciones, desde el lugar en donde se encuentre, basándose en que no es necesario en esta ocasión delegar funcionas, ya que el artículo de la Constitución define como ausencia temporal del presidente aquellos casos en los que se produzca una “enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor” que le impidan ejercer el cargo y este no es el caso, según indicó la canciller María Fernanda Espinosa.
La ministra de Relaciones Exteriores será quien acompañe a Moreno en su participación en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas y explicó que “el presidente representará a Ecuador en calidad de jefe de Estado en Naciones Unidas, por lo tanto sigue siendo el Presidente”.
El viaje “no requiere encargar a nadie su función debido a que él va a seguir siendo Presidente, cumpliendo una función de representación muy importante”, señaló Espinosa.
El mandatario estará siete días en Estados Unidos (desde el 18 al 24 de septiembre), tiempo en que paricipará en el 72° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) y tiene previsto participar en el debate general.
Fuentes: El Nuevo Herald, Crónica Viva, El Tiempo, El Comercio.