El periodista Martín Pallares fue declarado inocente de la acusación presentada por el exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa, de supuestamente proferir expresiones de descrédito a través de un artículo de opinión publicado en el portal de Internet 4Pelagatos.
La audiencia de Pallares se llevó a cabo sin la presencia del demandante, quien además exigía una indemnización económica que el juez considerara pertinente por las supuestas “expresiones en descrédito o deshonra” en su contra.
“La única testigo que presentó la defensa de Correa ha negado que tras su lectura de mi artículo su opinión sobre Correa ha cambiado”, escribió el periodista a través de su cuenta de Twitter.
Pallares se enfrentaba a una pena de entre 15 y 30 días de cárcel, de acuerdo con el artículo 396 del Código Integral Penal.
El texto escrito por el periodista, titulado ‘Sí a Correa le sorprenden robando podría decir que estaba cuidando’, hacía referencia a expresiones del entonces Jefe de Estado, que señaló que el pago de un millón de dólares de Odebrecht al exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, fue un acuerdo “entre privados”.
“Creo que hoy se jugó el destino de los periodistas y de los ecuatorianos, que tengan la libertad de opinar y criticar a las autoridades públicas, en este caso sobre Odebrecht”, opinó Pallares tras haber sido declarado inocente.
Pallares no ha sido el único periodista demandado por el expresidente ecuatoriano, entre 2008 y 2016, Correa presentó al menos seis demandas a título personal.
Correa también demandó por daño moral a los periodistas: Juan Carlos Calderón y Cristhian Zurita, y al Banco Pichincha.
Asimismo, el expresidente demandó al diario El Universo por injurias, lo cual generó que tres directivos y un exeditor fueran condenados a tres años de prisión.
Fuentes: El Universo; La República; El Comercio; Extra.