El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, conversó con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sobre la situación que atraviesan los países de Cuba y Venezuela.
La conversación de los mandatarios fue vía telefónica el pasado viernes 16 de junio, y trataron como temas principales la “terrible situación” que vive Venezuela, así como “la nueva política de Estados Unidos sobre Cuba”.
Trump y PPK ya han conversado en varias ocasiones sobre la crisis de Venezuela y han acordado trabajar juntos para “ayudar al pueblo de Venezuela”.
Los mandatarios también discutieron “asuntos bilaterales y regionales”, reafirmando “su fuerte compromiso” por mantener las relaciones entre ambos países, así lo informó un escueto comunicado de la Casa Blanca.
Asimismo, el jefe de Estado suramericano se refirió nuevamente a la idea de Trump de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos y le comentó que su gobierno era favorable “al libre movimiento de personas, por eso le enfaticé al presidente que preferimos los puentes a los muros”.
Cabe destacar que durante su jornada del pasado viernes el presidente norteamericano también presentó su nueva política hacia Cuba, en la que modifica los acuerdos diplomáticos establecidos durante la administración de Barack Obama.
Entre los cambios anunciados Trump informó que se restringirán ciertos viajes de estadounidenses a Cuba y de los negocios con el Ejército de la isla; sin embargo, aseguró que mantendría las relaciones con la isla, ya que la embajada estadounidense seguirá funcionando. Además, informó que no restaurará la política de “pies secos/pies mojados”.
Fuentes: El Comercio, Perú.