El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, anunció que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) archivó la petición de nulidad de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
De acuerdo a la sentencia divulgada por Pozo, la petición que había sido presentada por el excandidato opositor a la Vicepresidencia, Andrés Páez, el pasado viernes 21 de abril, fue archivada por no presentar pruebas de legalidad.
“Importante: El TCE notificó al CNE con el Archivo del “recurso de nulidad” presentado por A. Paez Creo/Suma | No se adj. una sola prueba”, escribió a través de Twitter el presidente del CNE.
⭕️Importante: El TCE notificó al CNE con el Archivo del "recurso de nulidad" presentado por A. Paez Creo/Suma | No se adj. una sola prueba. pic.twitter.com/Y0WhTrRT6c
— Juan Pablo Pozo B. (@JuanPabloPozoB) April 24, 2017
La oposición recurrió a la petición de nulidad de la segunda vuelta, tras haber impugnado en varias ocasiones los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 2 de abril en el que el candidato correista, Lenín Moreno, fue declarado ganador con el 51,15 % de los votos, frente al 48,85 % del candidato opositor Guillermo Lasso.
Sin embargo, de acuerdo a la alianza opositora CREO-SUMA, los resultados otorgados por el CNE presentan irregularidades en 4200 actas de votaciones.
La oposición había solicitado el recuento total de los votos de los comicios presidenciales, pero el CNE rechazó el recuento total argumentando falta de sustento jurídico.
Guillermo Lasso ha denunciado que el recuento parcial de actas realizado por el CNE ha sido “un show” orquestado por el partido oficialista, Alianza PAIS que busca burlarse de los votantes.
Según el candidato opositor a la presidencia de Ecuador, el CNE solo realizó una revisión de actas trucadas, y la única manera de mantener la transparencia es el recuento total de votos.
Fuentes: El Nuevo Herald; El Comercio.