Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), emitieron un comunicado este 20 de abril en el que manifestaban su apoyo a Nicolás Maduro y a la “Revolución Boliviariana” en Venezuela a pesar de la crisis que se vive en ese país y las protestas de la oposición en las que han muerto veinte personas.
- Lea más: Colombia: FARC califica incautación de caleta como violación del cese bilateral al fuego
- Lea más: FARC publican su primer video publicitario criticando el sistema de salud colombiano
Timochenko, máximo lider de las FARC, es quien firmó el comunicado en el que se llega a comparar a la oposición de Venezuela con el paramilitarismo en Colombia en un afán de la guerrilla por desprestigiar a quienes se oponen al régimen de Maduro. Además, afirma que no todo lo que muestran los medios en Colombia es verdad y pide a sus compatriotas informarse mejor.
Las FARC aceptaron que el Gobierno venezolano ha cometido errores, sin embargo, consideran que estos se pueden solucionar y culparon al “neoliberalismo” de querer desestabilizar un gobierno que ellos consideran democrático y aseguraron que la clase política colombiana no estaba en posición moral de dar lecciones de democracia.
“Venezuela no es más que el ejemplo más cercano, de cómo se convierte en incapaz y totalitario a un gobierno, que mediante un bello experimento de democracia y tolerancia, construye una alternativa económica y política frente al designio neoliberal. A la manipulación de parte de la población sumida en la impaciencia, se une la barbarie de una extrema derecha criminal” asegura el comunicado.
Sin embargo, las cifras del régimen venezolano y las miles de personas que están en las calles parecen demostrar lo contrario. Además, las estrategias de represión de la protesta han causado varias muertes y muchas personas heridas, lo que ha desestabilizado un gobierno venezolano al que ya más de once naciones le han pedido que realice elecciones para reestablecer el orden y salir de la crisis.
Lo cierto es que las FARC aseguraron que “en medio de semejante confusión creada desde las alturas del gran capital y la tierra, las FARC no podemos guardar silencio en aras de ganar simpatías. Respaldamos a Nicolás Maduro Moros y la revolución bolivariana, denunciamos la embestida criminal de que son víctimas, llamamos al pueblo colombiano a no dejarse engañar”.
Fuente: FARC-EP