El pasado domingo 26 de febrero fueron detenidas 30 Damas de Blanco y activistas de derechos humanos previo a una marcha que buscaba exigir respeto a los derechos humanos y la libertad de los presos políticos en la isla.
“La detención de ayer fue bastante violenta. Estaba en la sede, pude presenciar todo. Trajeron una guagua para las mujeres”, informó a Dama de Blanco Maylén González, testigo del arresto.
Entre los arrestados están Berta Soler, líder del movimiento femenino, y el exprisionero político del grupo de los 75, Ángel Moya.
“A Berta la montaron en una patrulla. De aquí de la sede salieron cinco mujeres y tres hombres activistas de derechos humanos”, añadió González.
“A empujones arrastraron a las mujeres, les gritaron cosas […] trajeron una bandera grandísima (roja con un letrero blanco) para tapar la represión. La pusieron delante de las mujeres para tapar la golpiza y tapar lo que hacen ellos”, denunció.
A pesar de que la mayoría de las mujeres fueron liberadas luego de unas horas, los opositores Angel Moya, Osvaldo Mendoza, Guillermo García, así como la líder del grupo, Berta Soler y las activistas Aliuska Gómez García y Yamilé Garro Alfonso, todavía permanecían en prisión el lunes 27 de febrero.
“Aparentemente la represión no duró tantas horas. Los arrestos no se prolongaron más allá de las tres horas. Las mujeres fueron liberadas en las cercanías de sus viviendas”, comentó la activista Leticia Ramos Herrería.
En ocasiones anteriores, “han sido más horas durante las que han estado detenidas en las unidades policiales, han levantado actas e impuesto multas, pero en el día de hoy no sucedió nada de esto”, dijo.
Fuentes: Cubanet; Martí Noticias.