Un suburbio de la turbulenta ciudad de Malmö, Suecia fue sacudido por la explosión de una granada en la noche de este lunes. Las autoridades aseguraron el área y desplegaron un escuadrón antibombas luego de que informes locales indicaron que una granada manual había sido detonada en el área de Lindangen.
Calle Persson, portavoz de la policía de esa ciudad indicó: “Recibimos llamadas de dos personas con cinco minutos de diferencia. Creemos que es una granada de mano que ha sido detonada, la Protección Nacional fue alertada del suceso”.
- Lea más: Trump tiene razón, la inmigración masiva ha desestabilizado a Suecia
- Lea más: Mitos y verdades sobre inmigración y seguridad en Suecia
Según Persson, se desplegaron “cuatro escuadrones y una unidad canina” a la zona. Los informes iniciales indican que un hombre sufrió heridas en sus piernas a raíz de la explosión. El hecho ha sido calificado por los medios de Suecia como un intento de asesinato.
La granada explotó después del descubrimiento de una presunta granada de mano en Kista, un distrito de Estocolmo, la capital de Suecia. Kista es considerado el “Sillicon Valley de Europa” por su pujante sector tecnológico. Un escuadrón anti-bombas se desplazó a un centro comercial en la zona para retirar el objeto sospechoso, el cual se encontraba en una papelera.
Como reportó Reuters en el 2015, una creciente ola de ataques con granadas había “destrozado el sentido sueco de seguridad” en Malmö. Las frecuentes explosiones habían “conmocionado a un país que se enorgullece de su seguridad”.
Según Reuters,
Cerca de un tercio de la población (de Malmö) es inmigrante- el doble que el promedio nacional, y casi uno de tres habitantes está desempleado. Entre los inmigrantes jóvenes, la tasa de desempleo es de cerca del 40 %, con somalíes, iraquíes, bosnios e iraníes apretujados en los edificios de vivienda social.
Las pandillas surgieron hace décadas como grupos de motociclistas, y fueron siendo dominadas cada vez más por inmigrantes que empezaron a llegar en los 1990 como refugiados de las guerras de los Balcanes, y luego por inmigrantes del Medio Oriente, África y Europa oriental.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, causó controversia recientemente al declarar que Suecia está teniendo graves problemas por haber recibido un gran número de inmigrantes.
Fuente: Express