El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, considera mudar a la prensa acreditada de la Casa Blanca a una edificación vecina; así lo anunció el pasado domingo 15 de enero, el entrante jefe de Gabinete del magnate republicano, Reince Priebus.
A pesar que aun no se ha definido el lugar donde se reubicará a la prensa, los posibles destinos de los reporteros serían: el Centro de Conferencias de la Casa Blanca, cerca de la plaza Lafayette, o el viejo edificio ejecutivo, aledaño a la mansión presidencial.
- Lea más: Trump arremete contra BMW y promete impuesto de 35 % si importa a EE. UU. autos fabricados en México
Según explicó el futuro secretario de prensa de Trump, Sean Spicer, la decisión se está tomando debido a que según Trump, el espacio actual es insuficiente para acoger a todos los periodistas interesados en seguir al magnate republicano.
“Existe mucho interés en cubrir al presidente Trump, y nos preguntamos si una sala con 49 asientos sería adecuada. Para su conferencia del pasado jueves tuvimos miles de solicitudes y admitimos a 400”, dijo.
Sin embargo, medios como Esquire consideran que este cambio lo que busca es alejar a la prensa.
De hecho, Priebus realizó el anuncio horas después de que el portal web citara a tres personas cercanas al equipo de transición del republicano, que habrían informado sobre un plan de desalojar a los medios de la residencia presidencial.
El futuro secretario de prensa de Trump también anunció que los blogueros podrían ser invitados a las reuniones informativas oficiales de la prensa de la Casa Blanca.
“Hay mucha radio y bloggers y gente que no puede encajar en este momento y tal vez no tienen una permanencia porque no son parte de los medios de comunicación élite de Washington“, dijo Spicer al mismo tiempo en que explicaba que la intención es darle una oportunidad a ellos también de preguntar al secretario de prensa o al presidente.
Fuentes: The Guardian; Univisión; Prensa Latina.