En una votación en el Senado colombiano el exministro del interior Fernando Carrillo fue electo como el nuevo procurador General de la Nación. Carrillo logró obtener 92 de los 102 votos posibles y será el encargado de los procesos disciplinarios de los funcionarios públicos colombianos después de que fuera anulada la elección del anterior procurador, Alejandro Ordoñez.
- Lea más: Remueven a Alejandro Ordoñez como procurador general de Colombia
- Lea más: Exprocurador de Colombia asegura que volvería a sancionar a Piedad Córdoba
Con el resultado Carrillo logró quedarse con el cargo y con uno de los puestos estratégicos que ostentaba el Partido Conservador, ya que Ordoñez era miembro de esa colectividad, que apoyó a Maria Mercedes López sin lograr cambiar la decisión de una de las cámaras del Congreso colombiano.
Tras ser electo, el nuevo procurador se refirió a la necesidad de que la entidad que ahora dirige “resucite los valores del Estado social de derecho”, que no sea vocera de posiciones radicales y que no sea instrumento de persecución política, hecho del cual se le acusó a la Procuraduría mientras Ordoñez estaba a su cabeza por la destitución de opositores, como Gustavo Petro y Piedad Córdoba.
Carrillo en su intervención, al igual que el fiscal Nestor Humberto Martínez cuando fue electó, anunció que esta sería la Procuraduría de la paz. Además, agradeció al Consejo de Estado, corte encargada de los proceso administrativos, por haberlo postulado a la terna de personas de las cuales debía salir el nuevo protector de lo público en Colombia.
- Lea más: La puja que hay detrás de los ternados a la procuraduría de Colombia
Fernando Carrillo, además del ministerio del Interior también había ocupado una silla en la Asamblea Nacional Constituyente, presidiendo la comisión de justicia que construyó el actual modelo judicial colombiano y posteriormente fue nombrado ministro de justicia.
También fue el encargado del empalme entre el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez y el actual presidente Juan Manuel Santos y embajador de Colombia en España.
Fuente: El Tiempo