Los colombianos volvieron a salir a las calles. Pero ya no se trata solo de protestas contra las reformas de Gustavo Petro sino que ahora se han sumado razones de mayor peso para pedir un juicio político y la destitución del presidente. La rectificación no es suficiente cuando su propio hijo, Nicolás Petro, declaró a la Fiscalía que parte del dinero que recibió del narcotráfico sí entró a la campaña de su padre que lo llevó a la Presidencia. Este fue el motivo de la nueva movilización de la oposición colombiana en la que se elevó el tono de los reclamos.
- Lea también: Hacia la destitución de Gustavo Petro
- Lea también: Las misteriosas desapariciones del presidente Petro
Tanto en la capital como en las principales ciudades del país y en el exterior se hicieron sentir los colombianos que piden que el mandatario rinda cuentas por las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña.
Piden juicio político contra Petro
Como es costumbre, el recorrido en Bogotá comenzó en el Parque Nacional hasta llegar a la plaza de Bolívar. PanAm Post estuvo presente en la movilización y conversó con varios manifestantes, entre estos el candidato al Concejo de Bogotá por el movimiento Salvación Nacional, Nicolás Gómez Arenas.
“Marchamos por una indignación que tenemos como colombianos de un presidente que es ilegítimo, que los narcos cada semana declaran que le dieron dinero para financiar su campaña, que superó los topes permitidos por la ley, y por eso estamos acá, pidiendo un juicio político para que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes lo lleve a responder ante la Justicia”.
En pancartas, camisetas y gorras de los asistentes a esta nueva protesta contra Gustavo Petro predominó la consigna del “juicio político”. Algunos se atrevieron a ir un poco más allá y pedir cárcel para el mandatario y hasta una evaluación psiquiátrica. Así quedó plasmado en los testimonios recogidos en la marcha en Bogotá por PanAm Post.
"Juicio político y destitución"… Eso es lo que pidieron los colombianos que marcharon hoy contra Gustavo Petro bajo la convocatoria #TodosALaCalle16A
En @PanAmPost_es salimos a hablar con los manifestantes y esto fue lo que nos dijeron… pic.twitter.com/nKm0OhPguH
— José Gregorio Martínez (@JGMartinez522) August 16, 2023
Colombianos en Miami
Fuera de Colombia tomó particular relevancia la manifestación en Miami, Estados Unidos, donde gritando la consigna “No más Petro”, un grupo de colombianos fue incluso más enfático en la necesidad de realizar un juicio político para sacar al mandatario izquierdista del poder.
“Petro está legalizando grupos narcoterroristas, grupos que solo le han hecho daño a nuestro país, a nuestra población civil”, dijo a la agencia EFE el coordinador de ¡Colombia freeforever!, Elkin Mesa.
¿Y la corrupción en la campaña?
Buscando desestimar la protesta, Gustavo Petro respondió a un mensaje en Twitter del abogado Sebastián Caballero en el incluye una foto con poca gente y califica la marcha como de “extrema derecha”, agregando el mandatario que él “marcharía no para impedir el cambio sino contra la corrupción y la impunidad”. Tal vez por eso los manifestantes exigen que se determine de dónde provino el financiamiento para su campaña.
Nadie les impedirá marchar. Pero yo marcharía no para impedir el cambio sino contra la corrupción y la impunidad. https://t.co/LwKfgbW76P
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 16, 2023