La guerra en Ucrania escala a otro nivel a escasos días de cumplirse un año de la invasión rusa. Dos noticias que se conocieron este domingo preocupan tanto en Kiev como en Washington. Por un lado, los servicios secretos ucranianos alertaron que Rusia se prepara para realizar “ejercicios a gran escala de fuerzas nucleares estratégicas”; por el otro, el Departamento de Estado de EE. UU. aseguró tener pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia para su guerra contra Ucrania.
- Lea también: Putin rodea el Báltico con armas nucleares y amenaza con conflicto mundial
- Lea también: Ucrania contiene a Rusia en el Donbás y al enemigo interno en la retaguardia
En víspera de la visita a Polonia del presidente estadounidense, Joe Biden, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) dijo haber confirmado que Moscú está preparando componentes de sus fuerzas nucleares para realizar maniobras que implican el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero con la intención de “obstaculizar” la gira europea el mandatario demócrata, quien aterrizará este lunes en Varsovia.
Amenaza nuclear en ascenso
Los servicios de inteligencia ucranianos aseguran que dichos ejercicios rusos constituyen un “chantaje nuclear directo” para “debilitar el apoyo internacional a Ucrania” que, en el caso de Estados Unidos, el más reciente desembolso incluye 1850 millones de dólares anunciados en enero junto con entrenamiento de soldados ucranianos en territorio estadounidense en el uso de las baterías antiaéreas Patriot. Por su parte, la Unión Europea también anunció a inicios de año el envío de 18000 millones de euros a Kiev, que serán transferidos en tramos mensuales.
La amenaza nuclear por parte de Vladímir Putin ha estado presente a lo largo del conflicto, pero se ha elevado peligrosamente en los últimos días. El pasado martes se conoció un informe de la inteligencia noruega que revela el primer despliegue en 30 años de buques rusos con armas nucleares en el mar Báltico. Según sus páginas, «la clave está en los submarinos y barcos de superficie de la Flota del Norte”. Si una de esas bombas llegar a detonarse se desataría una guerra de mayores proporciones, ya que los países que rodean esas aguas forman parte de la OTAN.
Armas y municiones de China
Pero el panorama se complica aún más con la aparición de China en el tablero geopolítico en torno a la guerra en Ucrania. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este domingo que tiene pruebas de que Pekín contempla enviar armas a Moscú para reforzar su línea de ataque en territorio ucraniano.
“En China realmente no hay distinción entre empresas privadas y el Estado. Hasta ahora hemos visto que proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. Nuestra preocupación ahora se basa en que están considerando brindar apoyo letal, según la información que tenemos”, dijo Blinken en el programa Face the Nation de la cadena CBS mientras se encontraba en la Conferencia de Seguridad de Múnich que finalizó este domingo.
“Hemos estado preocupados desde el primer día por esa posibilidad”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense con respecto al apoyo letal que, según preciso, se refiere a armas y municiones, pero principalmente armas.
Vale recordar que Blinken sostuvo este sábado una reunión con el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que dijo haberle dejado “muy claro” que la entrega de apoyo letal a Rusia “supondría un serio problema para nosotros y para nuestra relación”.