La antorcha de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en lugar de convertirse en un símbolo triunfante, se transformó en un foco de atención institucional. Esto ocurrió después de que la Contraloría chilena revelara irregularidades en la rendición de los recursos asignados para el financiamiento del evento deportivo, que se llevó a cabo entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre de 2023 en la capital austral.
La contralora subrogante, Dorothy Pérez, notificó al Consejo de Defensa del Estado, conocido como el máximo juez de la administración pública en la nación, sobre una serie inconsistencias en la declaración de gastos de al menos 193.597 millones de pesos, un equivalente a 219,5 millones de dólares. Este monto supone el 68,5 % de lo que se entregó a los organismos competentes, cuya cifra final fue de 282.484 millones de pesos chilenos o también 320,3 millones de dólares.
- Lea también: Juegos Panamericanos en Chile asediados por la creciente inseguridad
- Lea también: Narcotráfico en Chile: el motor de la inseguridad
De acuerdo con la alta funcionaria, la Corporación Santiago 2023 que lideró la organización de los Juegos Panamericanos hasta la fecha sólo registra la rendición del 31,5 % del total de recursos que emanaron del Instituto Nacional de Deportes de Chile, que se traducen en 88.886 millones de pesos, es decir, 100,7 millones de dólares. De la cantidad que se menciona, prevalecen observaciones sobre 50000 millones de pesos, aunque no se especifica el motivo de las mismas. Incluso, este ente pidió el reintegro de otros 463 millones de pesos, según cálculos de ExAnte.
Asimismo, del porcentaje que se rindió a los organismos competentes, solo 14678 millones de pesos, una cifra cercana a los 16,6 millones de dólares, aparecen aprobados, es decir, únicamente 5,2 % de lo que se presentó hasta ahora.
Tres auditorías en ejecución
Ante las irregularidades en las cuentas de los Juegos Panamericanos, la Contraloría aprobó 21 resoluciones para revisar la legalidad de las contrataciones de obras destinadas al evento que ejecutó el IND. Además, el ente mantiene tres auditorías en curso, para colectar información sobre el manejo de los fondos y recursos transferidos por el IND a la Corporación Santiago 2023. Este proceso comenzó el 27 de diciembre de 2023.
En otra pesquisa, también con el IND como receptor, la Contraloría busca detalles sobre gestiones y causas de rendiciones pendientes, así como también los plazos y ampliaciones para rendiciones desde 2019 al 2023. Por último, con la Subsecretaría del Deporte como destinatario, requiere el detalle de los recursos transferidos vía convenios.
Juegos Panamericanos, el centro de los escándalos
La fiscalización que ejecuta la Contraloría sobre las irregularidades en los Juegos Panamericanos engrosa la lista de polémicas que rodean al encuentro deportivo, luego de los constantes cambios de la directiva y hasta las polémicas por la filtración en algunos edificios de la Villa Panamericana, la rotura de la matriz de agua de la piscina de clavados, el desorden con las 1355 llaves sin identificar de los departamentos asignados a los deportistas y los errores ortográficos en la escritura de las señaléticas en inglés.
El desfile de exfuncionarios que deberá sustentar sus decisiones administrativas será largo, si se tiene en cuenta que el director ejecutivo, Felipe de Pablo, dijo adiós en enero de 2023 a un mes de su designación, tras la renuncia de Eduardo della Maggiora.
Desde entonces, la cadena de renuncias ha continuado. Cinco meses después, Gianna Cunazza presentó su dimisión, cediendo la posición en junio al presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls. La serie de cambios también abarcó el despido de Juan Carlos Chamy, director de marketing y comunicaciones de la Corporación Santiago 2023, así como la salida del director jurídico Juan Pablo Montes y de Nathalia García, gerente legal.
Más líos
Todos estarán en la mira del organismo que encabeza Pérez. La Moneda ya maneja un discurso para esquivar la irrupción de un nuevo escándalo. El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, vocifera que “hay que recordar que el proceso se inicia el año 2019 en términos de obras y, claramente, la inversión histórica que se ha realizado ha tenido un incremento”. Sin embargo, el analista Pedro David Fernández lo contradice. De hecho, asegura que que “están robando en todas las reparticiones del Estado, pero no poco dinero, el robo ya es descarado”.
Casi $ 200 mil millones perdidos en contexto de fondos fiscales para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y el ministro Jaime Pizarro, sigue en su puesto. Están robando en todas las reparticiones del Estado, pero no poco dinero, el robo ya es descarado. No existe oposición.
— Pedro David Hernández Farías (@pdhernandezf) January 3, 2024
Por otra parte, el gobierno de Gustavo Petro también tiene a Colombia en líos con la organización PanAm Sport que lidera la logística de los Juegos Panamericanos 2027. Aunque Barranquilla se anunció como sede, Héctor Palau, coordinador nacional de transmisiones deportivas de RCN Radio, reveló que el incumplimiento en los pagos para la cita originó la cancelación del compromiso.
Ni la ministra del Deporte de Petro, Astrid Rodríguez, así como el nuevo alcalde de la ciudad, Alejandro Char, convencieron a la directiva de aceptar un nuevo plazo para la transferencia de los ocho millones de dólares por el evento, tras el vencimiento de los últimos en diciembre. Para la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios del Atlántico (Fenelco) las pérdidas por la reprogramación de los juegos en Paraguay ascenderán a 132.000 millones de pesos colombianos, un equivalente a 33,8 millones de dólares para los agremiados del país cafetalero.