Invadir la radio y televisión un día a la semana para que Colombia se “enamore” de la “propuesta de cambio” es la estrategia que la senadora de Pacto Histórico, Piedad Córdoba, recomienda al presidente Gustavo Petro para superar “la falla grande en el tema de la comunicación” de su gobierno. Nada nuevo. Se trata de la misma estrategia de propaganda implementada por el chavismo en Venezuela con el programa ¡Aló, presidente! y las constantes cadenas de radio y televisión.
- Lea también: Soros destina 16 millones de dólares a planes «progresistas» de Petro
- Lea también: Gobierno de Petro da primeros pasos hacia la cubanización de Colombia
“La mayoría de la gente, muchas veces, está desinformada por la falta de una estrategia comunicacional”, dijo Córdoba a la revista Semana, considerando que, según ella, “hace falta una batalla comunicacional mucho más poderosa para que la gente se comprometa no solamente con el cambio, sino que se enamore de ese cambio. Que se enamore de lo que decían en la Revolución Francesa: igualdad y fraternidad. Si la gente está informada, sabe para dónde vamos, y conoce que esas reformas son estructurales, tiene la capacidad de empujar”.
Para la senadora, Petro debe imitar las cadenas de radio y televisión de Hugo Chávez porque “las redes sociales, en un momento determinado, sirven más para distorsionar que para informar. Ahí hay una falencia”. Cree que es necesario que “un día de la semana todo el mundo escuche al presidente. Que se sepa qué es lo que el presidente está haciendo y qué le está proponiendo al país”.
La propuesta evidente es lanzar una versión colombiana del ¡Aló, Presidente! que permitió al fallecido Hugo Chávez incursionar en los medios audiovisuales y consolidar una estructura mediática que registró 378 transmisiones, de las cuales 339 fueron por televisión.
Además, hay otros referentes en la izquierda con el mismo patrón. Uno de ellos es el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien, según Fundamedios, pasó de 15.621 minutos encadenado entre 2007 y 2013.
Un mensaje directo a Petro: “Las redes sociales no son todo”
“Las redes sociales cumplen un papel interesante, pero no son todo”, asegura Piedad Córdoba al proponer a Petro imitar el modelo chavista, considerando que el presidente colombiano divulga casi todas sus decisiones y opiniones a través de su cuenta de Twitter.
De hecho, es la plataforma social desde donde corrige, replica y reprocha la cobertura que los medios de comunicación hacen de su gobierno. Sus mensajes constatan que vive insatisfecho con las publicaciones en torno a su gestión y las ataca con tono agresivo. También las desacredita calificándolas como “falsas” y hasta comparte mensajes burlescos de terceros dirigidos a periodistas. Esta tendencia ya la cuestionó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que detalló la conducta del mandatario en un reporte este mes, donde señaló que el jefe de Estado acumula 34 tuits en los que menciona a nueve medios de comunicación.
Para la organización, esta frecuencia del mandatario colombiano representa “una estrategia para posicionar su narrativa y su agenda en redes”, a través de la cual “pretende sembrar la duda ante la audiencia, sobre la idoneidad de los medios para hacer su trabajo”.
Críticas a Petro entre contradicciones
A Piedad Córdoba le cuesta criticar al presidente. Cae en contradicciones cuando habla sobre el mandatario. Asegura que la gestión -hasta ahora- “no ha sido fácil” porque persiste “el interés de un país distinto, diferente”.
Si bien llama a los electos del Pacto Histórico a la unidad, a rodear al presidente para “ayudarle a acertar”, admite que Petro no es indispensable: “Nosotros no votamos por una figura, votamos por una propuesta”, dice.
Reconoce que en la medida en que cada uno de los aliados del presidente “salga como un loco a disparar”, el gobierno “se debilita, se resquebraja”. Por eso, reprocha que “muchos en el Pacto, de manera irresponsable, salen a dar declaraciones cuando hay un escenario propio, que es la discusión interna”.
¿Falta madurez en el Pacto Histórico? “Sí, creo que falta experiencia. Es gente nueva. Pero finalmente los que tenemos esta larga trayectoria tenemos la obligación de ayudar a conducir, orientar, tirar línea”, responde en la revista.
Niega relación con Álex Saab y defiende la “democracia” de Maduro
Ella intenta matizar la línea al referirse a su relación con Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro según los señalamientos de EE. UU., detenido en Miami por liderar un entramado de corrupción que movió 350 millones de dólares.
¿Tuvo negocios con Álex Saab? “Nunca, jamás”, sostiene. Se sabe señalada e investigada. “No conozco las empresas de Álex. Nunca conocí su oficina, jamás fui por allá?”, refuta refiriéndose a él con cierta confianza.
¿En Venezuela hay una democracia? “Sí, hay una democracia”, insistió tras destacar que “allá cualquier persona puede ir a donde el médico; allá la educación es gratuita; allá, por ejemplo, compensan a la gente que no tiene comida. A través de esas juntas administradoras, la gente tiene la capacidad de recibir recursos en especie o en dinero para solventar las necesidades. Pero cada país tiene su propia dinámica, sus propios retos como los tenemos nosotros”, dijo Piedad Córdoba, ignorando el hecho de que 7,1 millones de venezolanos emigraron del país huyendo del hambre y la miseria. Hasta reveló que el actual ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, asesoró a Nicolás Maduro.