El exjefe de inteligencia del chavismo, Hugo el ‘Pollo’ Carvajal frenó su extradición a Estados Unidos solicitando de nuevo asilo en España, donde está detenido desde septiembre acusado de narcoterrorismo, a pesar de que ya el Ministerio de Interior le había negado este beneficio el año pasado y la apelación de la decisión aún no obtiene respuesta.
Con esta maniobra judicial, Carvajal suspendió temporalmente su traslado a suelo norteamericano y obligó a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a paralizar su entrega a la justicia estadounidense luego que la Oficina de Asilo y Protección notificara el ingreso de dos correos electrónicos con su petición. Ante ello, la Sala acordó “estar a la espera de la resolución administrativa correspondiente”, según divulga Ok Diario.
Podemos como excusa
Esta es la segunda vez que Carvajal pide asilo en España y ahora lo hace basándose en su proceso de colaboración con la justicia española sobre el financiamiento ilegal del chavismo al partido izquierdista Podemos, fundado por el exvicepresidente segundo del gobierno español, Pablo Iglesias.
Sus dos comparecencias judiciales y la entrega de documentación al Juzgado Central de Instrucción Número 6 que propició la reapertura de una causa en contra de la formación morada, que se archivó en 2016, son sus argumentos para sostener la nueva solicitud.
En el expediente subraya que su información motivó a viajar a los fiscales italianos Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda en noviembre para interrogarlo en la Audiencia Nacional por otra investigación secreta que se desarrolla en esa nación sobre la financiación del Movimiento 5 Estrellas (M5S) a través de Venezuela.
Según fuentes consultadas por Europa Press, ofreció a los fiscales italianos ayudar en las pesquisas sobre el M5S a cambio de que le dieran asilo.
Por tercera vez
Esta sería la tercera vez que la extradición de Carvajal queda en agenda pero las probabilidades de que se concrete son altas, considerando que Estados Unidos entregó un compromiso diplomático “en orden” donde garantiza que no será sometido a cadena perpetua.
Las autoridades estadounidenses indicaron que de ser sentenciado, el ‘Pollo’ tendría la oportunidad de recurrir a una apelación y, en último término, podría “librarse” de la cadena perpetua “por medio de una petición de indulto o sustitución de condena” por una inferior, de modo que no sería “inalterable”.
Para la Fiscalía Antidroga de Madrid, este marco legal es «suficiente» para seguir adelante con el proceso porque contempla «una revisión de la cadena perpetua y la aplicación de medidas de clemencia” que abren la puerta a que no quede “recluido de por vida de manera indefectible”.
Además, el compromiso girado es de estricto “cumplimiento” y corresponde única y exclusivamente al Gobierno español y a los organismos internacionales sancionar cualquier falta.